El trazo de la Línea 7 del Metrobús cruza por 14 kilómetros de zonas patrimoniales en donde se encuentran figuras que el Gobierno capitalino se comprometió a preservar. Algunas piezas presentan pintas, otras están perdidas, y se requerirá no sólo cuidado, sino una restauración.

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno capitalino realizan actualmente un diagnóstico de los elementos patrimoniales de Calzada de los Misterios y Paseo de la Reforma, y ya se cuenta con un borrador.

 

Las figuras presentan un grado de deterioro distinto, y en muchos casos éste obedece a actos vandálicos realizados durante manifestaciones. Una vez que se concluya al 100% el diagnóstico, lo cual se prevé ocurra el año próximo, podrán comenzar las restauraciones.

 

Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, explicó que la primera zona con elementos históricos es la Calzada de los Misterios, donde la Iglesia católica decidió, en el siglo XVIII, colocar los 15 motivos religiosos dedicados a igual número de misterios del Rosario, de los cuales ocho son originales y siete son réplicas, porque se perdieron en varios hechos. A pesar de los daños en las figuras, aseveró que todos los Misterios son completamente restaurables.

 

En el tramo de la Glorieta de Peralvillo hasta la Avenida Hidalgo, a un lado del templo de San Hipólito, se encuentra el moderno Paseo de la Reforma, que data del siglo XX. Aunque esta parte no es de valor histórico, sino artístico, también está protegida por encontrarse en la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de la CDMX, por lo que requiere ser conservada.

 

En los camellones laterales hay esculturas de los héroes de la Reforma, también hechos en el siglo XX, a propuesta de Porfirio Díaz, quien convocó los Gobiernos de los estados y los invitó a designar a dos de sus nativos que colaboraron en las Leyes de Reforma y con el movimiento liberal mexicano. Estas esculturas han sido víctimas de pintas en manifestaciones.

 

En ese sentido, lanzó un llamado a la población para evitar ese tipo de actos, los cuales son muy difíciles de limpiar y penetran en algunos materiales.

 

caem