“Quisiéramos que la Cámara de Diputados se hubiera unido al Paro Nacional en solidaridad a los 43 desparecidos de Ayotzinapa, pero en realidad, la suspensión del trabajo fue el resultado de la falta de tolerancia por una manta, que no era toma de tribuna y que no fue violenta. Crearon un montaje para acabar con la discusión del tema de la (casa blanca de las Lomas), que está en la agenda nacional”.

 

Así lo dijo la diputada federal, Lilia Aguilar Gil, quien señaló que el vicepresidente en funciones, el diputado Tomas Torres, debió apegarse al reglamento y de acuerdo a esté, no había razón fundada para que se culminará así la sesión, agregó que a regañadientes y con altibajos, en la Cámara ha fluido la libertad de expresión, pero que hoy fue el acto de autoritarismo más grande que se ha cometido.

 

Indicó que el Poder Legislativo no se puede detener por el hecho de discutir un tema que está en la agenda nacional y que es de la atención y preocupación de los mexicanos, por lo que es obligación abordarlo e indicó que la agenda política debe actualizarse y la Junta de Coordinación Política debe darle preferencia al inicio de cada sesión.

 

Informó que hoy en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción se aprobó proponer a la Junta de Coordinación Política, la creación de un grupo de trabajo que  investigué y se hagan allegar documentos del tema de la Casa Blanca y si resulta alguna responsabilidad, se busquen pruebas y la Cámara de Diputados, en su calidad de fiscalizador, haga lo que le corresponde.

 

“En la mañana, el ánimo del PRI era el de hacer un grupo de trabajo para investigar este tema, pero no aguantaron el debate. Esto indica que el PRI esta fracturado y unos están respondiendo al enojo, porque se debe decir así, el presidente está enojado y desesperado, está tomando decisiones equivocadas, él no tiene que defenderse, tiene que responder a la ciudadanía”, aseguró.

 

La legisladora por Chihuahua hizo un llamado a acabar con los montajes, empezando por el de Angélica Rivera, “en la que fue probablemente, la peor actuación de su vida”, y señaló que el supuesto debate acerca de la legislación sobre corrupción y transparencia, es un discurso y un montaje más.

 

“Esto demuestra que ni las reformas, ni las instituciones responden al México que hoy tenemos, es la oportunidad para que se haga un ejercicio de responsabilidad política, se debe refundar el país, las reformas estructurales no funcionaron”, finalizó.