El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, notificó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que fue por negativa de la Secretaría de Finanzas y no por él, la razón por la cual no ha podido solventar la sentencia laboral dictada en 2006, por lo que la destitución que los ministros prevén ordenar debería ser para el secretario, Edgar Amador.

 

En conferencia de prensa, el morenista explicó que se trata de un juicio iniciado por Aurelia Morales en 2003. El año pasado se notificó que la quejosa ganó la demanda por lo que se ordenó reinstalarla o indemnizarla con dos millones 420 mil pesos.

 

La administración solicitó reabrir la plaza a la Secretaría de Finanzas, ésta ofreció una más pequeña que no fue aceptada por la señora.

 

Para este año, a Monreal sólo le alcanzó para pagar 10 laudos laborales con los 15 millones de pesos que se le asignaron de la partida 1521, correspondiente a indemnizaciones y salarios caídos, los cuales ya comprometió, pero con la nueva demanda por desacato del caso de Aurelia tendrá que reordenar los pagos.

 

“Voy a quitar a cuatro de los que ya están enlistados para pagar, voy a tener que eliminar a los cuatro para que se les pague por despido injustificado y voy a meter el que la Corte dice, pero van a quedar cuatro pendientes, y va a pasar lo mismos, es un autoengaño”.

 

El funcionario refirió que parece que los ministros están actuando con desconocimiento jurídico, pues parece confundir el régimen jurídico de un municipio con el de una delegación.

 

“No estamos desacatando, si ellos destituyen al delegado, al que venga lo van a tener que destituir porque no depende del delegado la creación de la plaza ni el pago de la indemnización, depende de la Subsecretaría de Administración del Gobierno central. La destitución no debería ser para el delegado, tiene que ser para el subsecretario, secretario de finanzas y sus jefes”, expresó el morenista.

 

La argumentación y los oficios girados tanto a Jefatura de Gobierno, Secretaría de Finanzas y a los coordinadores parlamentarios de la Asamblea Legislativa, fueron entregados a la SCJN apenas el pasado 14 de noviembre pasado.

 

“Es raro que a días de reunirme con Andrés Manuel (López Obrador, líder de Morena) surja esta embestida, quisiera pensar que los ministros de la Corte actuarán con buen juicio porque estoy demostrando que no puedo tener ese recurso”.

 

En total, la delegación Cuauhtémoc tiene pendiente el pago de 25 laudos laborales que ascienden en conjunto a 50 millones de pesos.

 

 

En elección de candidato, no habrá dados cargados

Aunque para el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, la posibilidad de contender por la Jefatura de Gobierno para 2018 es cada vez más lejana, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, le ofreció que no habrá “dados cargados”, ni será una elección en la que él intervenga.

 

Mancera Espinosa puntualizó que para la elección del próximo año hará lo que le marca la ley, “y por supuesto que él podría participar, al igual que otras personas podrían participar en esta tarea del Frente”.

 

Aclaró que no haría una invitación directa a Monreal para que sea candidato, pues en el Frente podría participar cualquier ciudadano que quiera tomar esa responsabilidad.

 

“Yo no (lo invitaría) porque yo no soy el titular del Frente, pero yo creo que lo que ha dicho la filosofía del Frente, lo que ha planteado es que está abierto, y eso es lo que estamos buscando también en la parte nacional, porque si en la parte nacional ya estuviera cerrado, pues ya para qué platicamos, ya mejor que nos digan quién va a ser.

 

Al respecto, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, reiteró que en el frente es abierto, siempre y cuando entren en calidad de integrantes y no como precandidatos.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

CAEM