De manera inédita, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, devolvió a la Tesorería de la Federación 15 millones de pesos que recibió del gobierno federal etiquetada como “subvención extraordinaria”.

 

“Los regresé porque me pareció pertinente no disponer de esos recursos en momentos tan difíciles de la patria. Nosotros no admitimos ese tipo de subvenciones o gastos extraordinarios (…) tengo principios y no todos (los diputados) somos iguales”, aseguró en entrevista.

 

Presumió que cantidades aproximadas fueron también depositadas a cuentas bancarias de las otras fuerzas políticas en el recinto de San Lázaro, como PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal.

 

En entrevista, el político de izquierda explicó que estos depósitos irregulares pudieron haberse realizado a cambio de aprobar las reformas estructurales que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, al señalar que coinciden las fechas de los depósitos con el debate de las reformas estructurales.

 

En una misiva dirigida a Irene Espinoza Cantellano, titular de la Tesorería de la Federación, el legislador zacatecano señala que Movimiento Ciudadano recibió diversos depósitos “sin conocer el propósito o el fin de su destino”.

 

Explicó que la decisión de regresarlos a las arcas del gobierno federal fue a título personal, sin consultarlo al interior de su bancada, por lo que espera que en las próximas horas los 19 diputados restantes de su grupo respalden su decisión.

 

Más acusaciones

 

La legisladora Zuleyma Huidobro (MC) acusó que se trata de pagos a los legisladores a cambio de aprobar las reformas impulsadas por el gobierno federal.

 

Agregó que durante la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética la semana pasada, acusó desde tribuna que en cada reforma estructural, al final se registraba un depósito para aquellos diputados que votaban a favor.

 

Monreal Ávila explicó que desde octubre de 2013 se registró el primer depósito extraordinario, uno más en marzo pasado y el último se registró a finales de julio.

 

Este diario buscó al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, sin embargo en su oficina aseguraron que “era imposible debido a que desde el lunes pasado tomó vacaciones”.

 

24 HORAS buscó también al director general de Finanzas del recinto parlamentario, José Miguel Jiménez Llamas, pero en su oficina explicaron que se encontraba en una reunión fuera del recinto. Prometieron contactarlo vía telefónica y hasta el cierre de esta edición la petición no fue atendida.