El Nuevo Modelo Educativo tiene como objetivo la inclusión de todos los sectores de la población, en especial el de las regiones indígenas, para lo cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará en las próximas semanas sus estrategias para conseguirlo, informó el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú.

 

 
“Uno de los ejes fundamentales del Nuevo Modelo Educativo es la inclusión. En las próximas semanas, el secretario Aurelio Nuño estará presentando las rutas de implementación de este eje en donde nos estamos concentrando precisamente en acciones para la educación indígena que es una de las grande prioridades del Gobierno de la República para mejorar la calidad de la educación en todo el país”, dijo el funcionario después de su participación en el foro Espacios de diálogo para la mejora de la educación de la niñez indígena”, celebrado en la Cámara de Diputados.

 

 
Según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), 8 de cada 10 estudiantes indígenas obtuvo el nivel más bajo de logro académico en la prueba de matemáticas realizada por el Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes 2015.

 

 
Ante esta situación, Treviño Cantú aseguró que el nuevo Modelo tiene el objetivo de mejorar la calidad de educación para las zonas rurales e indígenas, pero no sólo en el desempeño académico, sino en la infraestructura y en los apoyos como becas.

 

 
Sobre de dónde saldrá el dinero para esta implementación, el subsecretario dijo que el presupuesto 2017 de la SEP (que es de 265 mil 704 millones de pesos)  servirá para la primera de siete etapas para poner en marcha el Modelo Educativo.

 

 
Otra de las estrategias que presentará el secretario Nuño, añadió Treviño, será la de Enseñanza de Inglés, la cual tiene como objetivo que en una década todos los egresados de educación media superior tengan dominio de este idioma.

 
Durante el foro también participó la consejera presidente de INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, quien aseveró que es necesario revertir el rezago de la educación indígena, pues sólo así se valorará la diversidad reconocida desde la Constitución.

 

 
Schmelkes del Valle recordó que, en enero, el INEE emitió seis directrices para mejorar la educación indígena, las cuales deben de ser analizadas por ley;  el Gobierno federal deberá de responder al respecto a más tardar durante la primera semana de abril, lo cual siguen esperando.

 
 
Frase

 
“En el eje de equidad e inclusión vamos a reenfocar los sistemas de becas para poder llegar a las zonas rurales y las indígenas”

 
Javier Treviño Cantú
Subsecretario de Educación Básica