El administrador federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez, informó que el operativo Mochila Segura, que se lleva a cabo en las escuelas de la capital, no será permanente, pues una vez superada la actual crisis por el caso del tiroteo en Monterrey sólo lo aplicarán en zonas de alto riesgo.

 
“Aspiraría que no (sea permanente), pero sí me parece que deberíamos de construir un esquema de seguridad. Fundamentalmente debe venir desde la casa. Desearía que esto (Mochila Segura) lo hiciéramos aleatorio y en zonas de la ciudad donde son particularmente peligrosas”, dijo el funcionario.

 
Sánchez Gómez admitió que el actual operativo Mochila Segura se reactivó después de la balacera en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey, además que el mismo miércoles 18 de enero por la noche surgieran en redes sociales amenazas de ataques en escuelas de la Ciudad de México.

 
Por ello, el jueves pasado se desplegó un operativo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en los ocho mil 174 planteles de educación básica, públicos y particulares, para revisar las mochilas de los alumnos.

 
El funcionario de la SEP explicó que esta medida se hace con pleno respeto de los derechos de los alumnos, pues la dinámica es que sean los mismos chicos quienes abran su mochila para que representantes de los padres y maestros vean el interior.

 
En caso de encontrar algo sospechoso hay una revisión más profunda y en caso de haya un objeto peligroso se toman medidas, tales como llamar a los padres del alumno e informar a las autoridades de la Ciudad de México.

 

 

Frase

 
Respeto a derechos humanos
“Lo más importante del operativo es que se respete a los niños y a las niñas, la revisión no se hace nunca por policías o personal ajeno a la escuela”

 
Luis Ignacio Sánchez Gómez
Administrador federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México