En 1989, los cineastas Ron Clements y John Musker cambiaron para siempre el mundo de las películas animadas al revivir el género con La sirenita, dando lugar a una nueva era en esa forma de arte. Repitieron su éxito durante la que es considerada como la última época dorada de las cintas de animación tradicional con Aladdin (1992) y Hércules (1997), y posteriormente con El planeta del tesoro (2002) y La princesa y el sapo (2009).

 

Ahora, ambos apuestan por la animación digital para presentar su más reciente trabajo, Moana: un mar de aventuras, que llega este fin de semana a la cartelera nacional precedida de su estupenda recepción en la taquilla de Estados Unidos y con la promesa de presentar a una protagonista empoderada y fuerte.

 

En visita a México para promocionar el filme, Clements y Musker compartieron cómo fue llevar esta historia basada en leyendas de las tribus de Oceanía, particularmente la cultura polinesia.

 

“Buscábamos paisajes diferentes, lo que me llevó a leer mitología polinesia, por lo que entre más la conocía, más deseaba saber de su cultura y sus leyendas”, señaló John Musker.

 

Por su parte, Clements describió cómo es la heroína de la historia:

 

“Moana tiene 16 años y es la hija del jefe de Motunui”, cuenta Clements. “Es valiente, decidida, compasiva e increíblemente inteligente. Nunca se da por vencida y siente una profunda conexión con el océano”, agregó.

 

Moana está en busca de su verdadera identidad. Mientras que su padre, el jefe Tui, la presiona a seguir sus pasos y algún día liderar la isla, Moana siente una gran atracción por el océano. Por orden del jefe Tui, la gente de su aldea tiene prohibido ir más allá de la seguridad del arrecife. Sin embargo, el mar parece llamar a Moana. “Moana siente que no es posible seguir los dictámenes de su corazón y al mismo tiempo permanecer fiel a su pueblo y cultura”, explicó Clements. “Moana desciende de un pueblo de navegantes, pero ella aún no lo sabe”.

 

Cuando su isla se ve amenazada por una terrible oscuridad, Moana transgrede las reglas de su padre y se embarca en una épica aventura para salvar a su pueblo y encontrar las respuestas que ha estado buscando durante toda su vida. El director John Musker señala: “Se siente inclinada a resolver el conflicto que los ha estado acosando durante tanto tiempo y les ha impedido viajar. Si puede hacer frente a este problema que hace mil años se cierne sobre ellos, quizás su pueblo pueda volver a navegar”, concluyó.