Sábado 16 de Diciembre, 2017
Marta Gómez-Rodulfo

Marta Gómez-Rodulfo

Visiones transoceánicas entre España y México de una corresponsal. Marta es española y corresponsal en Europa para México. Autora del libro “Alas de Maguey. La lucha de Eufrosina Cruz Mendoza” (Ed. Casa de las Palabras) acerca de la libertad política de la mujer indígena mexicana. Me gusta escribir acerca de temas relacionados con los Derechos Humanos y compartir las vidas e injusticias más desconocidas. Tras seis años de vivir en México, ahora soy una madrileña bien chilanga que ama Oaxaca y el mezcal. Durante esos años, cada vez que pronunciaba mi nombre repetía: “Marta sin h”, porque en el país azteca se escribe Martha, como sus vecinos gringos. Ahora que vivo en España, cuando me preguntan mi nombre, me divierte decir: “Marta sin h”. En este blog compartiré visiones personales y profesionales, de aquí y de allá.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Marta sin H

Mixquic y la fiesta de las almas

Por Marta Gómez-Rodulfo I noviembre 5, 2015 I 11:45 am

Los mexicanos miran de frente a la muerte y hasta bromean con ella, se la comen en forma de calaveras dulces, la cantan y bailan. La Festividad de Muertos cobra una especial relevancia en México, donde el país se prepara durante meses para festejar las almas de sus difuntos, que vienen a visitarles por unos días.

 

mixquic_WEB

Mixquic es un pueblo situado al sur de la Ciudad de México, que en los días 1 y 2 de noviembre, vive sus momentos más especiales. Miles de personas que llegan de todas partes del mundo, disfrutan aquí de esta tradición de origen prehispánico que ha trascendido al futuro. Esta población se hizo famosa en los años 40, en la época dorada del cine mexicano cuando actores como el Indio Fernández o María Félix, quienes eran hollywoodenses mexicanos, rodaban aquí películas con el telón de fondo de una de las festividades más importantes de México: Día de Muertos.

 

El Día de los Muertos se celebra el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, aunque en muchos lugares las festividades inician el 28 de octubre, para a las almas que murieron en accidentes, el 31 de octubre son las almas de los niños quienes vienen a visitar a la familia, el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos y el día de las almas adultas que se marchan el 2 de noviembre, que según las creencia es cuando el alma de los difuntos se van, después  recogen las ofrendas y se levantan los altares.

 

En México D.F, esa ciudad con más de veinte millones de habitantes, los planes son infinitos en variedad y en creatividad. David García Aguirre, creador de la empresa “Recorridos Culturales” (www.recorridosculturales.com) me invitó en mi visita en México, a recorrer de la manera más mexicana el tradicional Día de Muertos. La divulgación que hace este museólogo del Patrimonio Cultural de México es increíble. (La ruta que organizan para conocer las cantinas de la ciudad –que recomiendo vivamente- es perfecta para conocer el profundo significado de estos símbolos de México).

 

mixquic_WEB

“La fiesta que celebra el regalo de las almas”, de esta poética manera me describía David el significado de este sincretismo religioso maravilloso. La alegría baña la solemnidad y respeto de estos días, en el que los familiares se afanan en adornar las tumbas con los colores más vivos o las flores típicas de estos días, como la cempasúchil o la celosía o flor de terciopelo. En el Panteón de San Andrés los familiares comparten bebidas y comidas con los familiares que ya partieron.

 

La broma o la burla no es también sino una forma de enfrentar el miedo, que todos sentimos ante la muerte. La alegría de esta tradición mexicana contrarresta la experiencia dolorosa que supone el dejar de ver a un ser querido.

24 Horas en los Estados

Sector privado tiene confianza en invertir en Morelos: Graco Ramírez

Durante el evento, The Home Depot entregó a la Fundación “Operación Bendición México” un donativo por dos millones 850 mil pesos

Alcalde de Neza anuncia nacimiento con Niño Dios más grande del mundo (+fotos)

Esta figura está en proceso de obtener el récord Guinness del Niño Dios más grande del mundo, ya que mide cinco metros de largo y pesa más de 300...

Gobierno de Chiapas entrega apoyos para autoempleo de mujeres emprendedoras

El gobernador Manuel Velasco entregó cerca de un millón de pesos a más de 300 mujeres emprendedoras del subprograma Bécate

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie