El pleno de la Cámara de Diputa­dos aprobó anoche, en lo general, el dictamen que reforma la Ley del Im­puesto Sobre la Renta (ISR), del Im­puesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), y la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Ha­cendaria, además del Código Fiscal de la Federación, casi de manera ín­tegra de como propuso el presidente Enrique Peña Nieto, en su iniciativa.

 

Los legisladores ampliaron el lími­te del monto de las deducciones, de cuatro a cinco salarios mínimos ge­nerales elevados al año, así como el deducible para la adquisición de au­tomóviles, ya que pasó de 130 mil a 175 mil pesos. Lo anterior com parte de la Ley de ISR avalada por mayoría del PRI, PVEM, PRD, MC, PES, Panal y el legislador independiente.

 

También liberaron la necesidad de expedir comprobante fiscal para aquellas operaciones de hasta cien pesos a contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) cuan­do el adquiriente no solicite dicho documento.

 

Además, aprobaron establecer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publique un pro­cedimiento de retención que facilite el cobro de los impuestos a que están obligadas las personas que tributan en el RIF, por parte de las empresas de participación estatal mayoritaria.

 

Asimismo, otorgaron facultades al SAT para que emita reglas admi­nistrativas para regularizar las obli­gaciones formales y de pago de los integrantes de los ejidos y las comu­nidades por los pagos recibidos por parte de personas físicas y morales, independientemente del sector al que éstas pertenezcan.

 

Entre los cambios, los diputados aprobaron darle más incentivos a la iniciativa privada, ya que reduje­ron 50% el impuesto a las bebidas saborizadas baja en calorías (que no rebasen cinco gramos de azúcar añadida por cada 100 mililitros de líquido). Hasta el cierre de esta edi­ción aún se desarrollaba la discusión en lo particular y estaba pendiente revisarse la iniciativa de Ingresos.

 

CADA QUIEN SU VISIÓN

 

La Ley de Ingresos que aprobó el ple­no de la Cámara de Diputados es la que necesita el país para mantener la consistencia en la política finan­ciera y la estabilidad en las finanzas públicas, afirmó el coordinador del grupo parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz.

 

En una entrevista con 24 HORAS, el líder del PRI en San Lázaro, ase­guró que ésta permitirá al gobierno federal aumentar la recaudación y generar condiciones para hacer una distribución inteligente de los recur­sos económicos.

 

Por separado, Alfredo Del Mazo Maza, presidente de la Comisión de Infraestructura, consideró que el gobierno federal sostendrá una po­lítica amplia en esta materia, con el fin de beneficiar a la mayor parte de mexicanos en materia de conectivi­dad y desarrollo.

 

Por separado, el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, afir­mó que su grupo insistió en eliminar los aspectos “nocivos y tóxicos” de la reforma fiscal, como la deducción al cien por ciento de la inversión de bienes en activo fijo o la reducción del IVA del 16 al 11 en las zonas fron­terizas; sin embargo, en los general lo aprobaron.

 

Mientras que la bancada del par­tido Movimiento Regeneración Na­cional, único grupo parlamentario que emitió un voto en contra, advir­tió que dichas inactivas no corrigen la reforma fiscal que entró en vigor en enero de 2014.