Talía Vázquez, abogada del líder de las autodefensas en Michoacán, Juan Manuel Mireles Valverde, afirmó que promovieron una demanda de amparo ante supuestos actos de incomunicación, tortura, tratos crueles y degradantes, entre otras violaciones a sus derechos humanos, luego que su cliente fue trasladado al Cefereso 11 en Hermosillo, Sonora.

 

La litigante también negó los cargos que esta mañana autoridades federales le imputaran a Mireles Valverde sobre delitos contra la salud por hallar mariguana y cocaína en la camioneta en la que viajaba, y portación ilegal de armas exclusivas del Ejército.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal contra “El Doctor”, Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas por “su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos agravada, así como el delito de Contra la Salud”.

 

Vázquez indicó que su cliente fue trasladado al penal federal sin que se cumplieran las formalidades esenciales del procedimiento de averiguación previa por lo que presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la probable violación a garantías y derechos naturales en perjuicio de Mireles.

 

Mireles relata en video las vejaciones durante su detención

 

Mireles Valverde relató a sus abogados las vejaciones que sufrió durante su detención el pasado viernes en Lázaro Cárdenas.

 

El líder de los autodefensas dijo que desde que lo sacaron del restaurante el viernes, los federales se burlaron de él, relató que le sacaron el dinero que traía para pagar su camioneta; de igual forma le quitaron las pastillas que toma, debido a que es diabético.

 

Mireles Valverde también acusó que durante su detención no le leyeron sus derechos hasta mucho tiempo después.

 

El pasado 27 de junio fue detenido el líder de los autodefensas en Lázaro Cárdenas, fue enviado a un penal federal en Hermosillo, Sonora.