Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensas y ahora parte de las fuerzas rurales en el estado de Michoacán, afirmó que José Manuel Mireles Valverde alzó la mano para votar a favor del acuerdo de ya no portar armas los grupos civiles armados.

 

Y el que se encuentre en la cárcel es consecuencia de no haber respetado el acuerdo que se tiene con el gobierno federal, manifestó al hablar por primera vez del caso del líder de autodefensas en entrevista para Radio Fórmula.

 

“A veces tenemos que aprender a sostener lo que hablemos y siento mal que se haya detenido al doctor, pero él fue de los que levantó la mano para el famoso acuerdo de que ya no se iba a portar armas sin alguna credencial del gobierno”, apuntó.

 

De acuerdo con Hipólito Mora, Mireles Valverde levantó la mano, por lo cual se equivocó al no respetar el acuerdo que ya se había tomado, “y ahí están las consecuencias por no haber respetado de alguna forma el acuerdo que ya tenían, que él votó a favor de ese acuerdo; yo no, yo estaba detenido pero lo vi en televisión y ahí está en la cárcel”.

 

Hipólito Mora dijo que se le criticó de alguna forma por formar parte de las fuerzas rurales, sin embargo “lo hice para poder contar con las armas y ayudar en la región”, remarcó.

 

“Ojalá salga pronto, pero yo creo que debemos aprender un poquito a tener palabra“.

 

Sin resentimientos contra el gobierno

 

Y sobre si tiene algún resentimiento hacia el gobierno por haberlo metido a la cárcel, Hipólito Mora negó algún tipo de sentimiento en ese sentido; esto porque se le estaba acusando de algo que no cometió, y lo que hicieron las autoridades correspondientes fue detenerlo e investigarlo.

 

“Vieron que no tuve nada que ver con los homicidios y estoy fuera, fue el trabajo del gobierno, es trabajo que tiene que hacer el gobierno y a veces tenemos que apegarnos nosotros a las leyes también”, explicó.

 

Asimismo, se mostró de acuerdo con que el gobierno debe de tomar en consideración su actuar, así como la de Mireles Valverde, en donde entraron a realizar acciones las cuales no les correspondía en contra de la inseguridad en Michoacán.

 

“Yo para hacer el movimiento, porque nació aquí en Carrillo Puerto y Tepalcatepec, no lo hice de la noche a la mañana nada más, yo rezo cuatro años analizando todo lo que iba a hacer (…) entonces nos tocó hacer un trabajo que no nos correspondía, teníamos 12 años abandonados, 12 años solos aquí nosotros a lo que dijeran Los Caballeros Templarios“.

 

“Y sería bueno que tomaran en cuenta eso, que tuvimos que sacrificar muchas cosas nosotros para hacer un trabajo que no nos tocaba, por ahí deberían de tener un poquito de consideración”, subrayó Hipólito Mora.

 

Finalmente, sobre el hecho de que a José Manuel Mireles Valverde haya sido rapado en su estancia en la cárcel de Sonora, señaló que “yo nunca me he querido rapar en toda mi vida pues veo re-feo una persona rapada, si se ve mal”.

 

Y no concluyó sin antes manifestar que de no logarse una estabilidad en Michoacán, estaría en la posibilidad de formar los grupos de autodefensa. “Estoy esperando que todo esté bien y si no está bien pues ya lo hicimos una vez, lo podemos hacer dos veces”.