De acuerdo a las minutas de la pasada reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal de EU (Fed), realizada el 26 y 27 de abril, las cifras económicas mejoran la confianza del alza paulatina de la inflación hacia un objetivo de 2.0%, el sector empleo mantiene sólido desempeño y están menos preocupados por la desaceleración de la economía mundial, ya que datos de abril y mayo son consistentes con una recuperación en el segundo trimestre del año. Se espera que el ritmo de crecimiento de la economía estadunidense sea de 2.3% anual en el segundo trimestre, comparado con el avance de 0.5 % del primero.

 

Según el comunicado, la Fed podría subir su tasa de interés en junio si las cifras económicas apuntan a un sólido crecimiento en el segundo trimestre y a un fortalecimiento de la inflación y del empleo, por lo que el dato a mayo  de nómina no agrícola que se conocerá el 3 de junio será relevante si supera los 220 mil puestos.

 

El efecto de esta posibilidad fue inmediato en el sentimiento de los inversionistas a nivel global. El dólar ha mantenido fortaleza en general, un aumento a lo largo de las curvas en tasas de interés en Estados Unidos y México y movimientos más cautelosos en los mercados accionarios.

 

Consideramos que si el peso mexicano se llega a ubicar entre 18.50 y 19.00, el Banxico podría iniciar un proceso de intervención directa en el mercado cambiario, esperando primero la decisión que tome la Fed en su reunión del 15 de junio, para evaluar si eleva su tasa de 25 ó 50 puntos base en la junta del 30 de junio próximo o inclusive en estas fechas.

 

Los mercados permanecerán inciertos ante eventos como la reunión de política monetaria de la Fed el 15 de junio, la congregación de países exportadores del petróleo (OPEP) y el referéndum de Reino Unido el 23 de junio. Por ello creemos que el Banxico primero intervendría en el mercado cambiario y sólo que haya una justificación clara modificaría la tasa de referencia al alza.

 

Continuamos viendo que la tenencia de extranjeros en el mercado de dinero sigue disminuyendo. Al 10 de mayo se tiene una salida acumulada en el año de seis mil 858 millones de dólares. Además, este día por la tarde debemos conocer el estatus de las posiciones en los futuros de la divisa mexicana en Chicago que habían incrementado su posición “corta” contra el peso, es decir, ubicaciones donde esperan que el dólar gane terreno a la divisa nacional.

 

Así, vendrán semanas de volatilidad en los mercados financieros. Debemos premiar por momentos la liquidez, pero también aprovechar si hubiera ajustes importantes para reestructurar portafolios de inversión. No podemos descuidar el movimiento de la divisa china (yuan), que a lo largo de mayo se ha depreciado más de 1.0% mostrando debilidad en los datos económicos.