Ministro japonés resalta fuerte lazo económico – cultural con México | 24 Horas
Miércoles 26 de Julio, 2017

Ministro japonés resalta fuerte lazo económico – cultural con México

Las exportaciones e importaciones mexicanas con Japón crecieron 119 y 65 por ciento, respectivamente, entre 2004 y 2014, y México está por convertirse en el quinto centro de producción en el mundo de autos japoneses

Foto: Especial

Al dictar la conferencia “Relaciones bilaterales México-Japón” en la Universidad de Guadalajara (UdeG), el ministro de la Embajada de Japón en México, Toro Shimizu, enfatizó la fuerte relación cultural, académica y económica entre ambos países.

 

Señaló que a 400 años de haber iniciado esta relación de amistad y de cooperación, se consolida día con día y cada vez se ve un mayor intercambio entre los sectores privado y académico.

 

Ante estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, Tory Shimizu recordó que México fue para Japón el primer país con el que tuvieron un tratado de amistad en términos igualitarios.

 

“El programa de asociación estratégica global entre estas dos naciones promueve, desde 1971, el intercambio estudiantil y la capacitación”, dijo.

 

Puntualizó que en este lapso más de cuatro mil 300 personas han participado en él. Cada año cerca de 50 alumnos mexicanos van a Japón y 50 estudiantes nipones vienen a México en el programa de intercambio.

 

Informó que las exportaciones e importaciones mexicanas con Japón crecieron 119 y 65 por ciento, respectivamente, entre 2004 y 2014, y México está por convertirse en el quinto centro de producción en el mundo de autos japoneses. La zona del Bajío es su centro de producción estratégica en este sector.

 

“El número de empresas y ciudadanos está en crecimiento, sobre todo en el Bajío, y ahora mil empresas realizan actividades gracias a la ayuda de los mexicanos. Contamos con 10 mil japoneses en México, muchos de ellos desempeñándose en el sector privado. Además, podemos contar 20 mil mexicanos de ascendencia japonesa”.

 

Otro de los datos de esta relación refleja que el número de visitantes japoneses a México se duplicó en los últimos cinco años y por año suman 120 mil, por 40 mil mexicanos que viajan al país asiático.

 

Toru Shimizu destacó que la UdeG es la única institución en el país en contar con un Centro de Estudios Japoneses, el cual está adscrito al Departamento de Estudios del Pacífico del CUCSH.

 

El titular de dicho departamento, maestro Dagoberto Amparo Tello, expresó que los objetivos de estos actos académicos son fortalecer las relaciones que ya se tienen con Japón mediante las alianzas con que cuentan y otras que están por iniciar.

 

 

OR

24 Horas en los Estados

Eruviel Ávila recibe reconocimiento por su apoyo a la cultura en Edomex

El Gobernador fue galardonado con el Premio “Benefactor de las Artes”, de manos de Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina de la Ópera de Berlí...

Gobierno de Aguascalientes lamenta deceso de uno de los migrantes abandonados en Texas

Coordinación inmediata con la Secretaría de Relaciones Exteriores para la repatriación del cuerpo

Astudillo inaugura red de luminarias en Boulevard de Las Naciones de Acapulco

El Gobernador de Guerrero sostuvo que "esta obra se suma para que la gente tenga la confianza de transitar a cualquier hora y se va a seguir haciendo ...

Larisa Morales: wakeaboarder profesional (+video)

La mexicana empezó a practicar el wakeboarding a los seis años de edad gracias a su hermano