La presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, consideró que son los ministerios públicos y las policías, y no las reglas, los responsables de las deficiencias en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

Durante el foro “La Justicia que México necesita: Mitos y realidades del Nuevo Sistema Acusatorio”, organizado por el Senado, opinó que ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, “sería una regresión y una contrarreforma al nuevo sistema de justicia”.

 

“Pensamos que cualquier propuesta que amplíe el catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa, yerra en el diagnóstico, implica una regresión y en consecuencia constituye una contrarreforma al sistema de justicia penal”, expresó.

 

La directiva de esa organización de la sociedad civil expuso que este nuevo sistema de justicia, no es responsable del aumento de los delitos ni de que los criminales queden libres.

 

“Que nos quede claro entonces, los principales problemas se encuentran en las capacidades de los operadores del sistema de justicia y no en las reglas del mismo”, enfatizó.

 

María Elena Morera agregó que el fondo de este problema más que legal es institucional y tomará tiempo resolverlo, pues se requieren consensos políticos amplios no para modificar leyes, sino para construir instituciones más fuertes.

 

ot