El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, minimizó la advertencia que lanzó el Comité Olímpico Internacional (COI) de excluir a México de los Juegos Olímpicos de Río en caso de que el gobierno mexicano continúe con su intervención en la autonomía de las federaciones deportivas.

 

El COI envió un documento al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, en la que solicita dejar que las federaciones se manejen de manera independiente y así evitar alguna sanción.

 

Castillo comentó que dicha carta es un “machote” de una similar a la que se le envió a Ecuador en 2012 previa a los Olímpicos de Londres y, pese a las advertencias, dicho país pudo participar en la justa.

 

“A los que se les revertirá es a los hoy quejosos, porque va a quedar exhibido internacionalmente lo que son, presuntos delincuentes, gente que le ha hecho daño al deporte”, comentó Castillo en entrevista para MVS Radio.

 

El directivo lamentó que el Comité Olímpico Mexicano, que encabeza Carlos Padilla Becerra, muestre mayor preocupación por la advertencia del COI “que por lo que sucede en México”.

 

“Estará (México) en los Juegos Olímpicos. Todo este problema sabíamos que podía pasar, lo que son presiones, chantajes, aclaraciones, negociaciones y demás. Puedo asegurar que esta situación se arreglará y no debemos distraer a nuestros atletas y hay que dejar que ellos sigan concentrados para que no tengan presión extra para estos Juegos Olímpicos”, sentenció.