La estrategia para homologar las elecciones locales con los procesos de 2018, que ocasionó que los próximos gobiernos de Veracruz y de Puebla tengan una temporalidad de apenas dos años, impedirá a los nuevos mandatarios de esas entidades consolidar sus proyecto de gobierno.

 

Según lo advirtieron especialistas consultados por 24HORAS, el hecho de que los dos gobernadores que resultarán electos en junio próximo permanezcan en el cargo tan solo un bienio, impediría la entrega de resultados satisfactorios al término.

 

De acuerdo con el politólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ulises Corona Ramírez, difícilmente los mandatarios de las citadas entidades entregarán buenos resultados, debido en primer lugar a la brevedad de sus gestiones, pero también por qué sus esfuerzos estarán centrados en preparar “el terreno electoral” rumbo a 2018.

 

“En Veracruz y Puebla no habrá un sistema de planeación democrática,  dos años no son suficientes para consolidar un proyecto de gobierno (…)  Lo que van a tener que hacer en dos años es barrer la casa, mover los muebles para que hacía 2018 quedé un poco mejor pintada. Es necesario que aparezca finalmente la cara de la ciudadanía, la cara de la sociedad civil para exigir buenos gobiernos”, concluyó.

 

Por su parte, el politólogo José Fernández Santillán,  doctor en Ciencia Política, señaló que “efectivamente no habrá un proyecto de largo plazo en materia de política pública”,  debido a que serán otros los intereses durante ese periodo en el marco de las futuras elecciones presidenciales.

 

Por otra parte, aunque no serán dos sino cinco años los que estarán en el ejercicio del poder, no dejará de ser un reto para los próximos gobernadores de Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas alcanzar los objetivos planteados, debido a que dispondrán de un año menos para concretarlos.

 

Cabe hacer mención que en los estados de Aguascalientes, Durango,  Hidalgo,  Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo si contarán con gobernantes regulares, quienes mandatarán por los siguientes seis años.

 

DATOS

 

6 estados elegirán en junio gobernadores por seis años

 

4 estados elegirán en junio gobernadores por cinco años