La atomización de los grupos criminales, ya sea por las autoridades o los enfrentamientos que sostienen entre sí, son la causa por la que el índice de secuestros se mantiene arriba pese a la existente estrategia del gobierno federal por bajar la incidencia de ese delito.

 

Así lo informó el coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, durante el anuncio de la detención de un líder de una célula de plagios en Tabasco. Además de asegurar que las bandas dedicadas a ese delito eran muy pocas, pues la mayoría se trataba de grupos delincuenciales “dispersos”.

 

Como ejemplo de dicha situación, el zar antisecuestros sostuvo que Tamaulipas pasa por una situación compleja donde el choque de los cárteles predominantes como son Los Zetas y el Cártel del Golfo se traducía en la incidencia de los casos de privación ilegal de la libertad, como el que padecen jóvenes cuando circulan a bordo de camiones, y son “reclutados” por el crimen organizado, reconoció.

 

“Tamaulipas cruza por una situación compleja. Hay un enfrentamiento no sólo entre grupos delincuenciales, particularmente Los Zetas y el Cártel del Golfo, sino conflictos al interior de esos grupos. O sea, hay una gran dispersión y atomización de estas bandas que se traduce en este tipo de acontecimientos. Acontece que hay una atomización de los grupos delincuenciales, y que, efectivamente, están tratando de reclutar gente para sus grupos”, señaló Sales.

 

Para hacer frente a dicho fenómeno, dijo, se estaba trabajando en coordinación con todas las instancias del Gabinete de Seguridad, y en el marco de ese esfuerzo, anunció la elaboración del Manual de Actuación Interinstitucional, derivado de las diversas reuniones regionales de todo el país en donde se han intercambiado experiencias para atender este delito.

 

“Estamos trabajando en las 32 Unidades Antisecuestro del país, hay un diagnóstico ya realizado de cada una de ellas. Prontamente en la reunión del Comité Ejecutivo de Evaluación y Seguimiento se aportará a las organizaciones de la sociedad civil este diagnóstico”, adelantó.

 

Cae subordinado de El Perro

 

Ayer, el coordinador dio a conocer la detención de Reynaldo León Camacho, presunto líder de una célula de secuestradores en Tabasco y tres de sus cómplices al servicio de la banda encabezada por Geremías Márquez Bautista, alias El Perro, detenido en julio pasado y procesado por su presunta vinculación con al menos 41 secuestros en dicha entidad.

 

En su anuncio, Sales Heredia sostuvo que la célula de Reynaldo estaba relacionada con al menos 14 secuestros y un asesinato en varios municipios tabasqueños como son: Cárdenas, donde fue aprehendido; así como Cunduacán, Comalcalco, Huimanguillo y Centro..