En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el delegado en Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola, firmó la carta por la Defensa de la Biodiversidad de los Maíces Nativos de la jurisdicción.

 

En este documento los productores de maíz dieron a conocer al resto de los habitantes del Distrito Federal su lucha por la defensa de maíces nativos de la región y su rechazo al uso, comercialización y plantación de maíz transgénico.

 

Ante productores e invitados especiales reunidos en el Centro de Educación Ambiental de San Juan Tepenáhuac destacaron que desde hace siete años los agricultores de la gramínea iniciaron su defensa, mediante diversas acciones que ahora plasman en el documento elaborado por ellos.

 

“Queremos que en la Ciudad de México y a nivel nacional se den cuenta que en Milpa Alta está vigente la vocación agrícola, que la gente sigue trabajando la tierra porque la ama y se siente orgullosa de sus orígenes”, expresó.

 

En este sentido el jefe delegacional, Víctor Hugo Monterola, señaló que si bien se continúa con la actividad agrícola es necesario otorgar apoyos económicos a los campesinos.

 

Asimismo de todas las instituciones responsables en la materia y buscar los mecanismos para abrir más y mejores espacios de venta de los productos y con ello las familias tengan una mejor calidad de vida, agregó.

 

En representación de los productores, Arnulfo Melo Rosas, explicó que el propósito de esta carta de intención es manifestar el rechazo total por la siembra y comercialización de maíz transgénico y defender la biodiversidad de maíces criollos de Milpa Alta.

 

Las productoras Carmen Rodríguez y Dominga Martínez, ambas de 80 años, leyeron la carta en la que se subraya, “para el caso de los pueblos de Milpa Alta, atentar contra el maíz nativo significaría quebrantar la historia, identidad y dignidad de una cultura construida y hermanada con la milpa a lo largo de cientos de años”.

 

Apoyaron con sus firmas Cristina Barros y Marco Buenrostro, investigadores, escritores y articulistas; Antonio Serratos Hernández, investigador y asesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

 

Además, el biólogo Rubén Rojas, representante de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, dirigida por Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez.

 

Como parte de las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente, el delegado participó en la limpieza de la barranca Temixco en Santa Ana Tlacotenco, junto con estudiantes de la preparatoria “Emiliano Zapata”, y en la reforestación de 150 árboles frutales en el paraje “La Troje”, del ejido de San Antonio Tecómitl.