El incumplimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para realizar el apagón analógico en cinco ciudades del norte este miércoles puede traer consecuencias como que no haya un apagón nacional para el 31 de diciembre de 2015, con lo que se incumpliría un mandato constitucional.

 

Además, se retrasaría la liberación de la banda de 700 MHz que se va a utilizar para la red compartida, lo que demoraría el proyecto de banda ancha en el país.

 

“Si no podemos llegar a las fases intermedias en tiempo, probablemente no lleguemos a la fase de la conclusión el 31 de diciembre de 2015, lo que implicaría que por la prisa de cumplir con lo que indica la ley se pueda dejar a millones de mexicanos sin servicio de televisión abierta, que es uno de los servicios con mayor penetración en el país”, agregó Gonzalo Rojon, director de Investigación en The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

 

La noche del martes, el presidente del IFT, Gabriel Contreras, declaró que los comisionados del órgano regulador ya están analizando el reporte de la SCT en torno al nivel de penetración digital alcanzado en el noreste del país, el cual fue entregado el pasado viernes 21 de noviembre, para determinar la fecha del apagón analógico en esa zona.

 

El Instituto señaló a este diario que tras el análisis del documento deberá realizarse una sesión del pleno para determinar si hay las condiciones para que se realice el apagón, tras lo cual se requiere por lo menos un lapso de cuatro semanas para que se efectúe esta acción, según estipula la Política de Transición a la Televisión Digital (TDT).

 

Al respecto, Rojon expresó que los retrasos significan “graves tropiezos” en tanto que los apagones parciales se planearon para preparar al país para el día en que toda la población tenga que migrar a la televisión digital.

 

“La gente no tiene idea de lo que es la TDT, lo único que se ha hecho es dar televisores a personas beneficiarias de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pero no se han visto campañas ni presupuesto reales para explicar a la población de qué se trata el apagón. Además, hay muchas personas en el país que no están en el padrón de Sedesol y tienen televisiones viejas, y para ellos no se ha visto alguna atención”, criticó el especialista.

 

Banda ancha en riesgo 

 

El proyecto de red compartida para llevar banda ancha a todo el país e incrementar la competencia a través de la suma de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la banda de 700 MHz, se vería amenazada ante el retraso del apagón analógico.

 

“Esta red compartida se va a concesionar a ciertos operadores para que se pueda vender, con lo que se busca la introducción de mayor oferta y competencia del servicio, pero si uno de los elementos que se necesitan se tiene cautivo y se retrasa en liberarlo (la liberación de la banda 700 MHz) todo el proceso se va a retrasar”, indicó Rojon.

 

Cuando se realice el apagón analógico en el país desaparecerán los canales que actualmente pasan por la banda de 700 MHz, con el fin de que quede liberada para la red compartida, pero si no se baja el switch habrá retrasos que afectarán tanto a la competitividad en el mercado como a los usuarios que no podrán gozar de ofertas para este beneficio.