En un intento por contener la violencia que desde abril ha desatado el crimen organizado en Tamaulipas, y que ha cobrado casi 80 vidas, mandos federales y primordialmente militares asumirán el control regional de la seguridad pública en el estado.

 

Dichos mandos reportarán exclusivamente al general Arturo Gutiérrez García, quien encabeza desde hace poco más de un mes la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Su responsabilidad será la de coordinar los esfuerzos, despliegues e investigaciones de fuerzas federales, pero también de fuerzas locales.

 

La semana pasada se nombró al primero de estos mandos. Se trata del general Miguel Amado Jiménez González, quien quedó a cargo de la coordinación territorial de la zona sur de la entidad.

 

De acuerdo con autoridades federales consultadas, esta misma semana estaría nombrándose un coordinador para la región norte del estado, y en días posteriores para las otras zonas. El objetivo es que sean mandos militares o en su caso federales, pero ajenos hasta su designación a las estructuras locales de seguridad.

 

El pasado lunes fue asesinado en Ciudad Victoria el director de investigaciones de la SSP Estatal, quien no cumplió ni un mes en el cargo. 24 HORAS publicó que en el caso podrían haber estado involucrados policías locales ligados con el crimen organizado.

 

En cuanto a la redistribución y fortalecimiento de las fuerzas federales, el objetivo es que la Marina asuma el liderazgo de los patrullajes en municipios del norte de la entidad. Por ello se instruyó el desplazamiento de más infantes de la Armada en municipios primordialmente fronterizos.

 

La Policía Federal, siguiendo los lineamientos del general Jiménez González, movilizó su mayor fuerza operativa para la zona sur, que comprende los municipios de Tampico, Madero, Altamira y Aldama.

 

Ayer el vocero del gobierno de Tamaulipas, Guillermo Martínez, señaló en una entrevista por televisión que los hechos de violencia en la entidad obedecen a conflictos internos contra los criminales, pero también son una respuesta al trabajo de seguridad que se ha hecho con los nuevos mandos.

 

“Llega el general Gutiérrez y pone a trabajar a su gente en un diagnóstico y establece la estrategia (…) el general aprieta y empiezan a darse situaciones de enfrentamientos (…) por esto se empieza a recrudecer la violencia”, señaló en una entrevista televisiva.

 

DATO

 

Trabajos de inteligencia permitieron detener ayer en Ciudad Victoria a 3 personas con 5 mil dosis de cocaína y mil 200 dosis de marihuana