El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales Mena, informó que las fuerzas federales entraron a la entidad para reforzar la vigilancia en cinco municipios, en los cuales instalarán sus bases de operación.

 

El funcionario mexiquense detalló que los municipios que tendrán la incursión del Ejército y la Policía Federal (PF) son Nezahualcóyotl, Valle de Bravo, Cuautitlán, Ecatepec y Chalco, y aclaró que los operativos serán itinerantes.

 

En entrevista con Radio Fórmula, Canales Mena puntualizó que el objetivo es evitar el llamado efecto cucaracha y que para lograrlo las acciones de seguridad se extenderán al Valle de México y de Toluca.

 

“Es una estrategia que se va a mover en razón de esas necesidades”, dijo.

 

Explicó aunque está previsto que el reforzamiento federal dure hasta el próximo 30 de junio, la presencia de las fuerzas de seguridad será permanente durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Sobre la escalada de la seguridad en los municipios mexiquenses de la zona metropolitana del Valle de México, el funcionario admitió que “no que está resuelto el problema, (pero la recuperación) será de manera gradual”.