Con el objetivo de perfeccionar la capacidad de reacción ante un vuelo ilícito que sea detectado en el espacio aéreo de México o Estados Unidos, la Fuerza Aérea Mexicana, el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD) y el Comando Norte de los  Estados Unidos (USNORTHCOM) participarán en un ejercicio táctico denominado “Amalgam Eagle 15”.

 

Dicho entrenamiento fue diseñado para perfeccionar las capacidades combinadas de México y de EU para reaccionar ante una aeronave que represente algún riesgo para ambas naciones.

 

La práctica se lleva a cabo del 29 de junio al 3 de julio próximos, en la que también participaran la Dirección General de Aeronáutica Civil y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano; mientras que por el país vecino participará la Agencia Federal de Aviación (FAA) y la Agencia de Seguridad de Transportes (TSA), informó la Secretaría de la Defensa Nacional a través de un comunicado.

 

El ejercicio tiene como objetivos facilitar la participación activa del NORAD – USNORTHCOM y de la Sedena y practicar y mejorar los procedimientos para dar aviso oportuno entre ambos países sobre aeronaves sospechosas o en condiciones de interferencia.

 

Asimismo incluirá sistemas de intercambio de información como red de acceso a todos los socios, sistema de vigilancia de operaciones aéreas y marítimas de concepto regional combinado y se practicarán y mejorarán los procedimientos para monitorear, seguir y coordinar la respuesta a un vuelo ilícito transitando en la frontera de México y EU.

 

El entrenamiento se llevará a cabo con aeronaves equipadas para la detección e interceptación así como, el despliegue de un equipo multidisciplinario de observadores en  los aeropuertos de Monterrey y Chihuahua, estableciendo los canales de comunicación que permitan la reacción y el fortalecimiento de los vínculos entre los participantes de cada nación sin que se tenga considerado el cruce de unidades o aeronaves en ambos lados de la frontera y con pleno respeto a la soberanía de cada país.

 

24 HORAS publicó el 23 de junio que el porcentaje de pistas de aterrizaje clandestinas que han sido descubiertas y destruidas en el país por elementos del Ejército se incrementó 88% de 2013 a 2014.

 

De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el número de pistas ilegales localizadas en 2013 fue 188, mientras que al año siguiente aumentó a 354. Además, del 1 de enero al 28 de febrero de este año fueron localizadas n tras 58.

 

En cuanto a aeronaves al servicio del crimen organizado, la Secretaría reporta que en 2013 fueron localizados 19 aviones ligeros, mientras que el año pasado la cifra descendió a 14. En el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 28 de febrero de 2015 fueron decomisadas un total de 40 aeronaves.

 

obo