La probable salida masiva de reos que cometieron delitos que eran clasificados como graves antes del Nuevo Sistema de Justicia Penal y que ahora podrían enfrentar su proceso en libertad, no es exclusiva de la Ciudad de México, sino que a nivel nacional habría muchos miles más, señaló el jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera.

 

En días recientes, el mandatario capitalino informó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a los procesados con el anterior sistema de justicia, podría dejar libres a unas cuatro mil personas.

 

En ese sentido, el funcionario destacó que insistirá en hacer reformas al Sistema Penal, mediante la ampliación del catálogo de delitos graves y modificación en artículos del Código Nacional de Procedimientos.

 

“Esto va a ser nacional, esto es un criterio nacional (…) El número que yo les di es sólo la Ciudad de México, pero estamos hablando de muchos miles más”, dijo.

 

Detalló que se debe dialogar con el Poder Judicial, para que se analice caso por caso, acciones en las que también debe participar el Ministerio Público, pues deben tener una oposición bien fundamentada.

 

dca