GAZA. Medio millón de niños gazatíes hicieron su aplazado regreso a las escuelas tras una devastadora guerra de 50 días con Israel en la que murieron más de dos mil 100 palestinos y cientos de edificios escolares resultaron dañados.

 

La reapertura de aulas el domingo afecta a 230 mil alumnos de entre primer y duodécimo curso que asisten a escuelas públicas, 200  mil que estudian en escuelas gestionadas por Naciones Unidas y decenas de miles que van a instituciones privadas, indicó el miembro del Ministerio de Educación de Gaza Siad Thabet.

 

El comienzo del curso se retrasó dos semanas debido a los daños que sufrieron las escuelas y a que los edificios de las escuelas de Naciones Unidas se emplearon como centros temporales de acogida a decenas de miles de personas desplazadas. Unas 50.000 personas siguen alojadas en las escuelas de la ONU, según la agencia de la ONU para refugiados palestinos.

 

A diferencia de años anteriores, señaló Thabet, la primera semana de clases en las escuelas del gobierno se dedicará a prestar asesoramiento psicológico y a actividades recreativas para facilitar la transición de los niños al curso académico.

 

“Dimos formación especial a más de 11.000 profesores y 3.000 directores y administradores sobre cómo dirigirse a los estudiantes después de la guerra”, dijo.

 

Durante la guerra se destruyeron 26 escuelas del territorio y otras 232 resultaron dañadas, dijo Thabet.

 

La financiación gubernamental para educación sigue siendo irregular, indicó, y no se ha distribuido dinero para gastos operativos desde la formación de un gobierno de unidad este año entre Hamas, el grupo miliciano islámico que gobierna Gaza, y la Autoridad Palestina, respaldada por Occidente y que gestiona Cisjordania.

 

June Kunugi, de UNICEF, se hizo eco de estas preocupaciones.

 

“Invertir en educación es una inversión en el futuro”, dijo. “Sin más apoyo y compromiso por su educación y protección, podría perderse una generación entera en Gaza”.

 

La agencia de la ONU para refugiados palestinos indicó que proporcionará 130.000 bolsas escolares y ayudas para enseñanza a escuelas gubernamentales, y que ha realizado programas de formación para casi 12.000 asesores escolares, profesores y supervisores.

 

La guerra entre Israel y milicianos liderados por Hamas derivó del secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en Cisjordania el pasado junio. Israel atribuyó el ataque a Hamas y realizó una oleada de detenciones, a las que siguió un aumento del fuego de cohetes desdeGaza que provocó ataques aéreos israelíes y después una invasión por tierra.

 

Los combates terminaron el 26 de agosto con un alto el fuego mediado por Egipto.