Haydée Milanés se reunió con Julieta Venegas 13 años después de su primer encuentro en México, para unir sus voces en Si ella me faltara una vez, un tema con el que la cantautora le rinde homenaje a su padre, Pablo Milanés.

 

La hija del astro de la trova cubana conoció a la mexicana en 2004, cuando la tijuanense la invitó a abrirle un par de conciertos en el Teatro Metropólitan. A punto de estrenarse una edición de lujo de Amor, el disco que Haydée grabó el año pasado con su progenitor, la mancuerna entre ambas artistas pudo al fin concretarse.

 

“Le pedí a Julieta (Venegas) que hiciera la nota del disco y aprovechando esa sensibilidad y talento que la caracterizan, le propuse que grabáramos una canción juntas y así cerrar el ciclo que comenzamos hace más de una década”, contó Haydée Milanés a 24 HORAS.

 

La pieza, que se estrenó hoy en plataformas digitales y que formará parte de una nueva edición en la que la cantante le rinde honor a su padre, destaca por su belleza interpretativa y el sonido del acordeón, instrumento que ha acompañado a Julieta desde sus inicios en la música, hace más de tres décadas.

 

“Si ella me faltara alguna vez es un tema entrañable de mi padre. Es una canción que habla del temor de la pérdida de un ser querido, que puede ser una amistad, un familiar o una pareja”, explicó Haydée.

 

“Es una pieza que muestra una gran ternura, así como diversas formas de demostrar la necesidad, el amor hacia una persona. Es una canción muy tierna, que yo sentí que iba mucho con Julieta y que iba a poder interpretar muy bien. También hay una gran empatía entre las dos, nuestras voces caminaron muy lindo, estuvo muy bien grabada”, agregó.

 

La artista caribeña dijo que el acordeón es un instrumento poco común en Cuba, y que le resultó interesante que Venegas lo añadiera a Si ella me faltara alguna vez, el primer sencillo de Amor deluxe, álbum que también contará con la participación de la veterana cantante Omara Portuondo, Francisco Céspedes y la mexicana Rosalía León.

 

“Yo no he visto que músicos cubanos toquen ese instrumento (el acordeón), así es que para mí es muy interesante que Julieta lo incorpore como un elemento mexicano”, dijo Milanés.

 

La cubana dijo que la experiencia de grabar canciones que inmortalizaron a su padre como una de las figuras más importantes de la escena musical latinoamericana le ha regalado momentos de mucha satisfacción y alegría.

 

Haydée Milanés presentará Amor, edición deluxe, el 12 de octubre próximo en El Lunario del Auditorio Nacional. Antes de ello, la cubana participará en el Hay Festival de Querétaro, en septiembre.

 

caem