El bloque de países MIKTA, conformado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, será un “espacio informal” de diálogo y no una asociación económica como los BRICS, afirmó ayer el canciller mexicano José Antonio Meade.

 

Durante una rueda de prensa en el marco de la reunión denominada Retiro Informal de Ministros de Relaciones Exteriores de la Iniciativa MIKTA en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México, el funcionario señaló que los cinco países buscan construir un espacio informal de diálogo y precisó que los cancilleres se reunirán al menos tres veces al año en los diferentes foros internacionales en los que participan.

 

La primera reunión anual se realizará en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la segunda durante la Cumbre del G20 y una vez al año de manera ex profeso.

 

“Lo que queremos es construir un espacio informal de diálogo, eso es lo que estaríamos buscando. (…) Insisto, es un mecanismo informal de diálogo que pretende justo en la informalidad, identificar con flexibilidad temas en donde nuestra participación conjunta pueda redundar en mejores esquemas de gobierno global, pero desde la perspectiva de un espacio cuyo único propósito es el de encontrarse para dialogar en un marco informal”, explicó Meade.

 

El bloque MIKTA está conformado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía –países considerados por Goldman Sachs como las economías emergentes en pleno crecimiento económico que podrían sobrepasar a las potencias tradicionales dentro de los próximos 20 a 30 años—y Australia, que se sumó al bloque al fundarse oficialmente, el pasado 25 de septiembre durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

 

Este bloque podría estar pisándoles los talones a los países del BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuyas naciones eran en el 2001 las economías del mundo emergente con más expectativas para atraer inversiones.

 

Ventana de oportunidad

 

No obstante, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) afirmó que el objetivo no es ser un bloque comercial con los BRICS.

 

En su primera reunión desde la creación del grupo en septiembre pasado, los cancilleres señalaron que la transformación gradual del sistema internacional abre una ventana de oportunidad para que sus países desarrollen un papel constructivo y conciliador para hacer frente a problemas internacionales, como la seguridad cibernética y el cambio climático.

 

Los cancilleres también discutieron la situación política internacional actual, incluyendo Siria, Ucrania y Corea del Norte, así como la agenda de desarrollo post-2015, los derechos humanos y la migración, así como la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

“Se abrirá un espacio de reflexión sobre seguridad cibernética, que es un tema que interesa a todos, pero insisto, lo que se pretende es construir un espacio de diálogo entre países que son regionalmente importantes, que son globalmente sistémicos y, que a través de este diálogo, de este intercambio informal, pueden empezar a revisar posiciones y temas en donde un actuar conjunto, en donde un proceso de reflexión conjunta sea positivo y constructivo”, precisó Meade.

 

Informó que Australia convocará a una sesión de consultas informales de líderes en noviembre durante la Cumbre de Líderes del G20 en Brisbane, mientras que en septiembre, México entregará la coordinación de este diálogo a la Corea del Sur, país que organizará una reunión ministerial en el primer semestre del 2015.