El gobierno de México propuso a la Casa Blanca a Miguel E. Basáñez para ser el próximo embajador del país en Washington a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Basáñez tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad de Warwick en Reino Unido, y en Filosofía Política por London School of Economics; además es doctor en Socialogía Política.

 

Basáñez trabajó en la Presidencia de México entre 1980 y 1982 y en el Estado de México entre 1982 y 1985 y en la Procuraduría del Estado de México de 1985 a 1986.

 

En marcha, proceso para designar nuevo embajador

 

La SRE afirmó que el proceso de designación del próximo embajador de México en Estados Unidos es un proceso que está en marcha.

 

Subrayó que en tanto este proceso no haya culminado en su totalidad, esta dependencia del gobierno federal no hará ningún comentario sobre las versiones no oficiales difundidas en diversos medios.

 

Este es un proceso que involucra a dos países, México y Estados Unidos, así como a dos poderes, que es el Ejecutivo, quien hace la propuesta, y el Senado (Legislativo) que la ratifica, indicó.

 

De ahí que “cuando este proceso haya culminado, la designación será del conocimiento de la opinión pública”, señaló la cancillería.

 

La víspera, el subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Pérez-Verdía Canales, refirió que “la designación del nuevo embajador de México se hará pública una vez que hayan finalizado las diferentes etapas de este proceso y que no había nada en particular que haya retrasado el proceso.

 

“Estamos buscando designar a una persona titular de la embajada que impulse la relación bilateral y, como todos nuestros embajadores, que promueva los mayores lazos e intereses de México en el país de adscripción”, manifestó en una reunión con medios.

 

Respecto a las etapas del proceso, el funcionario federal detalló que éstas comprenden no nada más al gobierno de México sino también al gobierno de los Estados Unidos y al Poder Legislativo en México. (Con información de MVS Noticias y Notimex)