El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, hizo un reconocimiento a los diputados del Congreso veracruzano por lograr posponer hasta el próximo 6 de julio el nombramiento de Francisco Portilla Bonilla, como nuevo Fiscal Anticorrupción de esa entidad.

 

“Todos merecen el más amplio reconocimiento, en particular quienes militan en el PRI, porque fueron objeto de presiones y amenazas y a pesar de eso con toda dignidad se opusieron”, y consideró que con este tipo de acciones se demuestra que Veracruz comienza a cambiar.

 

Yunes Linares dijo que los legisladores escucharon la voz de los veracruzanos que demandan una sanción ejemplar a quienes cometieron un atraco contra las finanzas públicas y llevaron a Veracruz a la bancarrota.

 

Aseguró que como Gobernador será respetuoso de la autonomía del Poder Legislativo. “No trataré de influir en sus decisiones. Mantendré una relación de respeto y plena colaboración con sus integrantes”.

 

Lo anterior, luego de que en la sesión de este jueves del Congreso local, la presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia, Marcela Aguilera Landeta, solicitó a la mesa directiva retirar de la orden del día el punto número VI relacionado con el dictamen del nombramiento del Fiscal Anticorrupción, debido a que le faltaba la firma de la diputada Mónica Robles Barajas del PVEM, y a que no había circulado con 48 horas de anticipación entre los legisladores.

 

La diputada del Partido Verde, Mónica Robles Barajas, explicó que no firmó el dictamen porque “a pesar de que el procedimiento se cumplió a cabalidad y el perfil del licenciado Portilla sin duda es el mejor; no cumplía con el principio de autonomía, por esa razón no firmé el dictamen”.

 

Consideró que retirar ese punto de la orden del día “es una buena señal, yo diría que Paco Portilla es un extraordinario funcionario que tiene la capacidad, su trayectoria es limpia para poder ocupar el cargo, el tema es que habiendo siendo funcionario estatal recientemente 2015, eso ya puede generar un conflicto de interés, que pueda incluso ser revisado y eso lo hace no elegible”.

 

Trasciende que la designación de Francisco Portilla ha sido cuestionada por el PAN y PRD, quienes consideran que el gobernador saliente estaría estableciendo un blindaje, ya que algunos integrantes de su gabinete están acusados públicamente del presunto quebranto millonario de la entidad. | AV