CASSOPOLIS. Treintaidós trabajadores agrícolas inmigrantes y siete de sus hijos demandaron a una importante compañía de semillas a la que acusan de haberles pagado salarios inferiores, mantenido en condiciones laborales inseguras y proporcionado alojamiento deplorable cuando desespigaban maíz en el suroeste de Michigan.

 

Los trabajadores provenían en su mayoría de Texas y fueron contratados en 2012 para laborar en el distrito Cass. El desespigamiento es un proceso arduo que se realiza mientras la mazorca sigue en la planta.

 

La demanda, presentada en la corte federal en Grand Rapids, acusa a la compañía DuPont Pioneer, con sede en Johnston, Iowa, y a dos reclutadores de violar las leyes de salarios federales y laborales para inmigrantes. Las acusaciones incluyen el alojamiento deplorable, transportación insegura a los sembradíos y condiciones inadecuadas del agua.

 

De acuerdo con la demanda, los acusados alojaban a los trabajadores y a sus familias “en casas rodantes y un edificio de granja renovado, que no cumplían las los requisitos estatales y federales de salud y seguridad”.

 

Se les acusa también de haber violado los derechos de los trabajadores al “ofrecer información falsa y engañosa al momento del reclutamiento respecto a los términos y condiciones de empleo; no proporcionar agua potable, baños e instalaciones para el lavado de manos para los demandantes mientras trabajaban en los sembradíos; y no pagar a los demandantes por todas las horas de trabajo cumplidas”.

 

DuPont Pioneer antes se llamaba Pioneer Hi-Bred y forma parte de DuPont Co, con sede en Wilmington, Delaware.

 

La compañía asegura que las acusaciones son falsas.

 

MG