Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y ex normalistas se enfrentaron ayer con policías antimotines en el centro de la ciudad de Oaxaca.

 

 

 

Los manifestantes pretendían llegar al Zócalo de la capital oaxaqueña para realizar un mitin, sin embargo, los docentes fueron contenidos por elementos de la policía antimotines.

 

 
Los oficiales estaba desplegados en las inmediaciones de la plaza principal de la ciudad ya que el gobernador Alejandro Murat se encontraba en el interior del Palacio de Gobierno en la primera audiencia pública de su administración.

 

 
Para lograr la dispersión de los manifestantes, los policías recurrieron al uso de gases lacrimógenos e intercambiaron empujones y jaloneos con los docentes.

 

 
Momentos después, Genaro Martínez Morales, secretario de Organización de la CNTE ingresó con una comisión al Zócalo para dialogar con funcionarios del gobierno estatal; de acuerdo con reportes en medios locales, fue Joaquín Rodríguez Palacio, asesor del mandatario, quien autorizó a los integrantes de la CNTE presentes en el zócalo para que realizaran su manifestación.

 

 

Normalistas toman camiones

 
Por otra parte, normalistas secuestraron varios camiones repartidores y autobuses de pasajeros para concentrarlas en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca.

 
De acuerdo con los mismos estudiantes del cuarto año de licenciatura en educación, la retención de las unidades se llevó a cabo para condenar un acto de represión cerca del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) el año pasado y para denunciar que han egresado dos generaciones de la normal sin ser contratados y ellos no quieren ser la tercera.

 
Los estudiantes denunciaron que entregaron un pliego petitorio hace 15 días para la atención de mil 300 egresados de las 11 normales del estado, sin que haya respuesta del Gobierno, por lo que decidieron llamar la atención de esta forma.

 
Secuestrado

 
14
Vehículos de carga y pasajeros fueron retenidos por estudiantes normalistas para llamar la atención del Gobierno