Una propuesta innovadora donde los niños podrán ser los protagonistas de las historias, es lo que ofrece MiCuento, editorial creada por Muriel Bourgeois y Javier Falco, dos jóvenes emprendedores que se han dedicado a personalizar cuentos para niños.

 

La idea de crear cuentos personalizados surgió en España, cuando al participar en festivales de narración, los creadores notaron que para atraer la atención de los niños, el truco estaba en adaptar la historia y hacerlos partícipes de ella.

 

“En medio del bullicio, preguntabas: Tú, ¿cómo te llamas?, ‘Juan’, enseguida había un silencio absoluto hasta que el cuento se acababa. Ahí surgió la idea de poder hacer que todos los niños del mundo sean los protagonistas de sus historias favoritas”, señaló Muriel en entrevista con Notimex.

 

Acompañada de una estrategia de marketing “online”, MiCuento ha obtenido una respuesta agradable por parte del público mexicano, al que recientemente ingresaron a través de las redes sociales.

 

Los emprendedores consideran que el impacto que han tenido en México, se debe a que los adultos están preocupados respecto al contenido que deben ofrecer a los niños, por ello quieren motivarlos a la lectura, a través de elementos que les permitan expresar su amor con los niños y compartirlo en familia.

 

La editorial considera que los cuentos clásicos no deben desaparecer, por ello, retoman historias de libros de Charles Perrault, los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen; siempre respetando el bagaje cultural que aportan.

 

En su oportunidad, Javier Falco dijo estar convencido de que “el futuro del libro no está en la desaparición de los ejemplares físicos como tal, sino en una revolución en la forma de producirlo y en los modelos de negocios que los respaldan”.

 

Los libros son adaptados de acuerdo a las etapas de aprendizaje de los niños; existen distintas formas de personalizarlos. Hay cuentos que se centran más en el contenido como “El Niño que quiso cazar el sol”, o “El Secreto del Viento”, puso como ejemplo.

 

En las historias se pueden retomar datos de los padres, los abuelos, la escuela, los amigos, la maestra y aspectos físicos como color de ojos y cabello, entre otros.

 

Aunque la editorial española genera su contenido a partir de historias ya existentes, no descartan la idea que en un futuro los cuentos sean creados desde las vivencias de los niños y sean ellos mismos quienes elijan el final del libro.

 

El objetivo de MiCuento además de fomentar la lectura, es reforzar los lazos entre padres e hijos; hecho que se observa con su libro más vendido en México “Te quiero tanto papá”, donde el niño y su familia se convierten en protagonistas de la historia.

 

La editorial cuenta con ofertas especiales para instituciones educativas, en las que no sólo ofrecen un descuento por cantidad sino también complementos educativos y pedagógicos.