A dos meses de que el Ejecutivo interpusiera controversias constitucionales en contra de ocho entidades por la armonización de las leyes de educación estatal, Michoacán y Chiapas insisten en que los cambios a sus legislaciones no contravienen la reforma educativa.

 

El diputado Alfonso Martínez, presidente del Congreso de Michoacán, explicó que ya recibieron la notificación por parte de la Suprema Corte de Justicia y en los próximos días responderán a la demanda.

 

“Estamos en el proceso de defensa. Nosotros creemos que tenemos razón en el Congreso en como hicimos la modificación, creemos que no violamos o contravenimos ningún artículo de la Constitución”, dijo el legislador en entrevista con 24 HORAS.

 

De acuerdo con la demanda de controversia presentada por el Ejecutivo federal, la reforma a la Ley de Educación para el estado de Michoacán contraviene a la reforma en los artículos 34 fracción VII, 67 fracción XIV, 139 y noveno transitorio.

 

En el artículo 34, la fracción VII señala que la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media podrá definir estándares e indicadores educativos para la supervisión, evaluación y acreditación de las instituciones de educación media superior en el Estado.

 

El artículo 139 apunta que en los procesos de evaluación del personal docente deberán observarse los principios y derechos que les confieren a los trabajadores de la educación la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y los Tratados Internacionales.

 

En tanto, el noveno transitorio indica que los asuntos en trámite a la entrada en vigor del presente decreto continuarán sujetándose conforme a la legislación con la que se iniciaron, sin contravenir lo dispuesto por la legislación general. En lo no previsto por esta Ley se estará a lo dispuesto por la legislación general y los plazos y calendarios que emita la autoridad federal o estatal competente

 

Estos artículos transgreden lo establecido en la General del Servicio Profesional Docente, donde se señala que es la Secretaría de Educación Pública (SEP) la responsable de definir los estándares de evaluación y en la que quedó establecida la protección a los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

 

Sin embargo, Martínez señaló que de momento no se modificará la ley y así se hará saber en la respuesta que dará el Congreso a la demanda, aunque tampoco destacó que en un futuro tengan que hacer cambios a lo aprobado.

 

Por su parte en Chiapas, el Congreso respondió desde principios de junio la demanda constitucional en su contra. La presidenta de la Mesa Directiva y el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero y Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, coincidieron en señalar que los cambios en las leyes secundarias de la reforma educativa -propuestos por el Poder Ejecutivo estatal y aprobados por el Legislativo- están adecuadas a la realidad que vive el estado de Chiapas, según refirió el Congreso en un comunicado.

 

Allana CNTE-Oaxaca camino para sacar ley de educación

 

Será después del 5 de agosto cuando el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, presente al Congreso la iniciativa de reforma a la ley de educación del estado, cuyo contenido será consensado antes con la Sección 22 de la CNTE.

 

En un encuentro que duró cerca de ocho horas el jueves pasado, la dirigencia sindical acordó con el gobernador de la entidad, Gabino Cué, y los legisladores presentar únicamente una iniciativa, explicó Benito Vázquez, comisionado de prensa de la sección oaxaqueña.

 

El documento tiene que estar listo a más tardar el 5 de agosto próximo para entregarlo al Ejecutivo estatal, quien posteriormente deberá presentarlo ante el pleno del Congreso para su discusión.

 

Esta iniciativa es el resultado del pacto político firmado el pasado 10 de marzo entre el gobernador, el presidente de la Comisión de Educación, Jesús López, y el secretario de la Sección 22 CNTE.

 

En el texto se incluirán los resultados de los 37 foros regionales de educación que organizó el magisterio disidente, así como el contenido del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), que también elaboró la coordinadora.

 

El nuevo acuerdo firmado el jueves pasado sepulta las tres iniciativas que ya tenían listas las fracciones del PRI, Acción Nacional y del Partido Social Demócrata para discutir en el pleno.

 

A pregunta expresa de qué pasará con estas iniciativas, Vázquez respondió: “todos acordaron que sólo será una iniciativa, de hecho, el acuerdo fue para que todas las fracciones se sumen a esta iniciativa –la que presenten los firmantes del acuerdo del jueves-“.

 

La semana pasada, el diputado priista Armando Demetrio Bohórquez, miembro de la Comisión Permanente de Educación, dijo a este diario que las tres iniciativas ya listas  no contravenían el pacto político signado en marzo, y añadió que cualquier iniciativa será recibida en la comisión para su análisis y discusión.