Con el fin de que se conozcan las tradiciones y la riqueza cultural de esta bebida tradicional, el municipio de Tarímbaro, Michoacán, realizará en su plaza principal la primer Feria Nacional del Pulque, del 4 al 6 de diciembre.

 

El programa incluye una diversidad de actividades artísticas, como bailes regionales y la danza de Toritos de Petate, así como la Orquesta Sinfónica de Alientos y la Orquesta Juvenil de Cuerdas de Metrópolis.

 

También, el Coro Infantil “Peregrino” del Ayuntamiento de Morelia, el Ballet Folclórico Centenario y la Rondalla de la Universidad la Salle, explicaron en un comunicado los organizadores.

 

Indicaron que a la feria esperan la asistencia aproximada de 35 mil personas, quienes podrán degustar de esta bebida en distintas formas y sabores, como aguamiel, mediado y curados de guisado, piña, fresa, nuez, café, guayaba, charape y cacahuate, entre muchos más.

 

Indicaron también que contarán con 20 productores, el mismo número de cocineras tradicionales y de artesanos de diferentes zonas del estado, el cual es un referente en la producción de esta bebida ancestral, que está arraigada en la historia y cultura del país.

 

Asimismo, habrá venta directa por parte de artesanos locales que son especialistas en la creación de Toritos de Canuto y Toritos Escénicos, los cuales son una tradición para las fiestas y carnavales de Tarímbaro.

 

Destacaron que contarán con la presencia de representantes de los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán, que son Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Jiquilpan, Angangueo, Tlalpujahua y Cuitzeo.

 

Anotaron que la Universidad La Salle participará con un puesto de comida Gourmet, en el que ofertarán platillos hechos a base de pulque.