Lunes 27 de Marzo, 2017

Michoacán, de mal en peor

Y el arranque de este año, ya con Enrique Peña Nieto como jefe del Ejecutivo federal, tampoco luce bien


El 11 de diciembre de 2006, en Michoacán se puso en marcha el primer operativo federal coordinado contra el narcotráfico, con el envío de policías federales y soldados. Hoy, 76 meses después, el estado está peor que nunca, con zonas secuestradas por los delincuentes, empresas que no pueden repartir sus productos y una incidencia delictiva que va para arriba.

 

Aquella estrategia, puesta en marcha por el entonces presidente Felipe Calderón, incluyó el despliegue inicial de 6 mil 650 elementos de distintas corporaciones. En los años posteriores, se reforzó el despliegue regional al menos en dos ocasiones.
¿El resultado? Se elevaron los delitos.

 

En 2007, en Michoacán fueron asesinadas 527 personas y en 2012 755; en 2007 se registraron 35 secuestros y en 2012 fueron 135, y en 2007 fueron extorsionadas 183 personas, la mayoría empresarios, mientras que en 2012 la cifra pasó a 342.

 

Y  el arranque de este año, ya con Enrique Peña Nieto como jefe del Ejecutivo federal, tampoco luce bien. En abril, el jefe de la Policía federal, Enrique Galindo Ceballos, dijo que estaba en marcha una nueva estrategia, que no incluía un repliegue de las fuerzas federales, sino su reorganización, en tanto que el miércoles el procurador, Jesús Murillo Karam, confirmó que había un plan de seguridad para ese estado.

 

Pero lo cierto, según las cifras reportadas por la procuraduría de Michoacán al SNSP, es que la situación empeora.

 

En el primer trimestre de este año, el estado registró 189 homicidios dolosos y 40 secuestros, más que cualquier otro año del sexenio pasado en dicho periodo. También, de enero a marzo de este año, Michoacán acumuló 106 extorsiones, la cifra más alta desde 2009.

 

DESAPARICIONES

 

4° lugar nacional

754 casos reportados de 2011 a abril de 2013

60% relacionados con mujeres

54 casos en lo que va de 2013

 

FEMINICIDIOS

 

11° lugar nacional por feminicidios; después de Chihuahua, Sinaloa y el DF.

96 casos en 2012, según la Procuraduría estatal; 117 de acuerdo con la Comisión de Género del Congreso local.

36 denuncias por feminicidios en lo que va de 2013

 

FUENTE: Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos en Michoacán

 

24 Horas en los Estados

Certifica Coneval avances en alimentación, vivienda y educación en Edomex: Eruviel Ávila

Señala que en un periodo de cinco años, 2.8 millones de personas más cuentan con seguridad alimentaria y al cierre del año 2015, 1.6 millones de m...

Con Guillermo Anaya, Coahuila logrará por primera vez la alternancia: Moreno Valle

Expresa su apoyo al candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila, integrada por los partidos Acción Nacional, Encuentro Social, Primero Coahuila y ...

Conago busca atraer a México inversiones chinas, afirma Graco Ramírez

El presidente de Conago afirma que buscan atraer inversión de China en materia eléctrica, electrónica, automotriz, autopartes, aeroespacial, maquin...

Eruviel Ávila inaugura el Salón de la Fama del Futbol Americano de México

Ofrece a los visitantes conocer la historia de más de 100 años de la práctica de este deporte en nuestro país