Mi hermano “tendrá que afrontar las consecuencias”, dijo Fausto Vallejo Mora al ser cuestionado sobre el video en el que aparece Rodrigo en una reunión con Servando Gómez, líder de Los Caballeros Templarios; de igual forma los diputados federales mencionados en la conversación entre La Tuta y el hijo del ex gobernador michoacano salieron a defenderse.

 

“Desconozco en qué momento se pudo dar este posible encuentro, pero lo cierto es que si mi hermano Rodrigo anduvo en malos pasos tendrá que responder por sus propios actos”, afirmó a 24 HORAS.

 

Fausto Vallejo, el hijo mayor del ex mandatario de Michoacán, sostuvo que si su hermano estuvo metido con grupos criminales, “tendrá que afrontar las consecuencias legales de sus actos”.

 

Su aclaratoria también circuló desde temprano en redes sociales, en donde hizo énfasis en que sus familiares siempre contarán con su apoyo y dijo ser afortunado del amor y los valores que en su casa había aprendido. Mientras que su padre, también ex edil de Morelia, no se ha pronunciado al respecto.

 

El gobernador actual, Salvador Jara Guerrero, indicó anoche en Aguascalientes que la Procuraduría General de Justicia del Estado realizará una investigación sobre el caso para saber si hay un vínculo criminal de Vallejo Mora con el líder templario.

 

“Esto tiene que llevar a una investigación que tendrá que ser tanto la Procuraduría estatal como federal y tendremos que atenernos a los resultados que la Procuraduría encuentre”. “Yo preferiría no dar una opinión personal, en tanto la Procuraduría no investigue la veracidad por una parte del video y después la responsabilidad correspondiente”, dijo el mandatario.

 

En la Ciudad de México, Alfredo Anaya Gudiño, diputado federal por el PRI, negó que se haya reunido con La Tuta, como lo dijo Vallejo Mora en el video difundido ayer por la Agencia Quadratín.

 

Anaya Gudiño dijo desconocer el por qué Rodrigo lo mencionó en la conversación y ventilara la posibilidad de que el diputado tomara el lugar de su padre como gobernador. Sostuvo que el contenido de la plática entre ambos personajes no amerita su presencia ante autoridades federales.

 

“No he hablado con La Tuta, nunca lo he llamado, nunca me ha llamado, ni he tenido interés de buscarlo, porque en este caso le hubiera pedido el presidente Enrique Peña Nieto”, dijo.

 

Por separado, Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD —también aludido por Servando Gómez por tratar de operar en contra del líder de Los Caballeros Templarios— apuntó que “no tengo enemigos, ni delincuentes, ni no delincuentes”.

 

Recordó que un día después de la celebración de los comicios electorales, que ganó Fausto Vallejo, acusó que “hubo evidencia de que grupos organizados (de la delincuencia) apoyaron al candidato de PRI”.

 

También descartó aparecer en algún video o fotografía con La Tuta.

 

Sospechan al menos 3 encuentros

 

Por Arturo Angel

 

La Procuraduría General de la República (PGR) sospecha que tan solo en el 2013, se reunieron en tres ocasiones Rodrigo Vallejo, El Gerber, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y el narcotraficante Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.

 

De dos de los encuentros, confirmaron fuentes ministeriales, existe un registro a través del video y de las fotos que se han dado a conocer en medios de comunicación. Además, declaraciones de testigos apuntan también a un tercer encuentro.

 

Estas evidencias sirvieron para que el Ministerio Público federal iniciara una averiguación previa por la colaboración de distintos personajes con el crimen organizado. Lo que también se confirmó es que por el momento no hay consignación ni delitos imputados en contra de Vallejo.

 

“Las reuniones por sí solas no representan un delito, son indicios. El ministerio Público verifica primero que el material que se tiene sea fidedigno, así como las declaración es con las que dé cuenta, y luego se indagan los alcances de las mismas”, indicó un funcionario ministerial a este diario.

 

Las fuentes consultadas señalaron desde mayo que la PGR recabaría la declaración en calidad de testigo de El Gerber, pero no han querido revelar si esto ya ocurrió o cuando se daría.

 

Lo que es seguro es que todos los encuentros se dieron cuando Fausto Vallejo ocupaba el cargo de gobernador, aunque por algunos meses con licencia.

 

De la imagen a la cárcel

 

Hasta ahora las figuras públicas que han sido evidenciadas en videos y fotografías reunidas con Servando Gómez han terminado consignadas y en prisión, acusados principalmente de delincuencia organizada.

 

El caso más reciente es el del líder transportista José Martínez Pasalagua, quien fue reaprehendido meses después de que rindió una declaración por un video en el que aparece con La Tuta y con el ex gobernador Interino Jesús Reyna, quien ya también se encuentra encarcelado.

 

Otro que fue detenido meses antes y también apareció en un video fue el presidente municipal de Lázaro, Cárdenas Arquímides Oseguera.