Desesperada, Consuelo López, comerciante de pirotecnia en Puebla, acudió ayer a los módulos de atención que se encuentran en las inmediaciones del Mercado de San Pablito, debido a que su esposo, Juan Carlos González, acudió el martes, día en que el lugar desapareció en una cortina de fuego, para comprar mercancía; desde entonces no sabe nada de su paradero.

 

En una entrevista con 24 HORAS, la señora López afirmó que su esposo salió de su domicilio hacia el tradicional mercado de Tultepec a surtirse de material pirotécnico, para después venderlo en un puesto que tienen cerca de la Iglesia de Santo Domingo, en el centro de Puebla.

 

“Mi esposo, como cada mes, vino al tianguis para comprar cohetes, porque aquí son muy baratos; partió como desde las 11 de la mañana del martes y, desde esa hora, hasta hoy no sé nada de él”.

 

La comerciante detalló que se enteró de la explosión por una de sus vecinas, ya que ella no cuanta con televisión ni celular.

 

“Cuando mi vecina me dijo lo que estaba pasando, tuve un mal presentimiento, pero tenía la esperanza de que mi viejo llegara sano y salvo a casa”, apuntó.

 

Debido a que la señora López es una persona de escasos recursos, tuvo que pedir dinero prestado a los vecinos para poder trasladarse a Tultepec, en busca de su marido de 58 años de edad.

 

“El día de hoy llegue a las ocho de la mañana, pero yo sólo había venido una vez al tianguis y me perdí; cuando por fin logré llegar acudí al módulo de atención para pedir información sobre mi esposo, pero no me dieron respuesta”, señaló.

 

Alguien le prestó su celular a la señora López para que marcara a la Cruz Roja, donde tampoco le dieron información sobre su marido.

 

“Yo estoy muy desesperada, ahorita un señor que tampoco sabe nada de su familiar me llevará al Semefo; donde dicen que llevan los cuerpos de las personas fallecidas, sólo le pido a Dios no encontrarlo en ese lugar, ya que él es mi vida”.

 

La señora Consuelo partió rumbo al Instituto de Ciencias Forenses (Semefo) de Tlalnepantla, donde las autoridades están llevando los cadáveres de las víctimas del siniestro.

 

En un recorrido, 24 HORAS constató que en el lugar del siniestro también hay locatarios del lugar, que suministran víveres a las autoridades encargadas del resguardo de la zona y de las investigaciones.

 

A está causa se suman vecinos de la comunidad, como Andrea Martínez, que junto con otros jóvenes realizaron un grupo en Facebook nombrado “Solidaridad con los afectados por la explosión en Tultepec”, el cual utilizan para que la gente suba información sobre las personas desparecidas, así como para informar de las personas que se encuentran hospitalizadas y aún no tienen un familiar acompañándolos.

 

 

Ofrece Eruviel pago de gastos hospitalarios

 

PAG-5-REUTERS_tultepec_hospitales

 

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se reunió con familiares de las personas afectadas por la explosión en Tultepec y les ofreció el pago de los gastos hospitalarios, además de reiterarles que el gobierno estatal se mantiene al lado de las familias y las víctimas del incidente.

 

Además, se dijo solidario de los artesanos pirotécnicos, por lo se analiza la posibilidad de brindar diversos apoyos para la su economía familiar de quienes se vieron afectados, ya que estas fechas son fuertes para sus ingresos, destacó.

 

Papa Francisco envía condolencias a víctimas

 

PAG-5-2_REUTERS_papa

 

El papa Francisco envió sus condolencias a las víctimas y sus familiares de la explosión del mercado San Pablito de Tultepec, esto por medio de una carta dirigida al nuncio apostólico en México, Franco Coppola, misma que hizo pública la Conferencia del Episcopado Mexicano a través de su cuenta de Facebook.

 

“El Santo Padre, tras conocer la dolorosa noticia de la grave explosión ocurrida en el mercado de San Pablito en Tultepec, desea hacer llegar a vuestra excelencia y a todos los hijos de ese amado pueblo, su cercanía y afecto en estos duros momentos”, dice el mensaje.

 

El líder de la Iglesia católica pidió orar por las almas de las personas que perdieron la vida para que alcancen el descanso eterno.