La caída en los precios del petróleo no cesa. Este jueves, el precio del crudo mexicano de exportación bajó a 53.72 pesos, lo que significó 1.25% menos que la sesión previa y un nivel similar al del 5 de mayo de 2009.

 

La cotización de la mezcla mexicana acumula así una caída de 47.5% respecto al precio máximo del año que reportó el 20 de junio pasado de 102.41 pesos.

 

Con la misma tendencia cerró el barril de Texas, que por primera vez desde hace cinco años se cotizó por debajo de los 60 dólares al cerrar la víspera en 59.95 dólares, el precio de cierre más bajo desde el 14 de julio de 2009.

 

Asimismo, el Brent cerró en 63.68 dólares, su menor cotización desde el 16 de julio de 2009.

 

Con este precio, el West Texas Intermediate (WTI) suma una pérdida de 39% en el año y de casi 9% en lo que va de la semana y continúa bajo presión por un exceso de oferta de los principales exportadores y su incapacidad de ponerse de acuerdo para recortar la producción.

 

El precio del crudo estadunidense está muy por debajo del máximo anual de los 102 dólares alcanzado a fines de junio. Comenzó a caer desde entonces, en un descenso que se agudizó a fines de septiembre pasado, por un exceso de oferta de los principales exportadores.

 

El descenso fue aún mayor después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera el pasado 27 de noviembre mantener los actuales niveles de producción, en torno a los 30 millones de barriles diarios.