El precio de la mezcla mexicana de exportación registró este lunes su novena caída consecutiva, al cotizarse en 56.70 dólares por barril (3.8% menos), un nivel no visto desde el 14 de julio de 2009.

 

Con este descenso, el petróleo mexicano acumula una baja de 44.6% desde su nivel máximo en el año de 102.41 dólares y se ubica poco más de 22 dólares por debajo del nivel estimado en el Presupuesto de Egresos para 2015.

 

Ayer mismo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que el mercado petrolero es un factor que podría tener una incidencia negativa en el desempeño de la economía y de continuar la baja de los precios internacionales del energético, los ingresos públicos podrían verse afectados a pesar de las coberturas contratadas por la Secretaría de Hacienda.

 

 

“El mercado petrolero se puede convertir en un problema mayor si los precios del crudo se mantienen bajos, ya que esto haría menos atractivo cualquier proyecto de extracción, limitando el beneficio que se espera de la reforma energética e inhibiendo el fortalecimiento de las finanzas del país”.

 

Lo anterior, precisa, es una de las razones de los ajustes a la baja de los pronósticos de crecimiento para 2015.

 

En el contexto internacional, analistas señalan que son tres los factores que obligan a la caída de precios: la demanda moderada, la sobreoferta y la fortaleza del dólar, que ha castigado a los commodities, no sólo al petróleo.

 

La firma financiera Morgan Stanley redujo su proyección de los petroprecios para el próximo año, pasando de los 98 dólares por barril a un rango entre 53 y 70 dólares, debido al exceso de oferta en los mercados internacionales.

 

 

Pierde el piso

 

En menos de dos semanas el precio del crudo mexicano rompió la barrera de los 70 y los 60 dólares.

 

25 de noviembre. El precio rompe la barrera de los 70 dólares, cierra en 69.77 dólares

 

4 de diciembre. El precio rompe la barrera de los 60 dólares al cerrar en 59.73 dólares

 

20 de junio de 2014. El barril de crudo alcanza su nivel máximo del año de 102.41dólares