La mezcla mexicana de petróleo cerró este lunes con un precio de 45.82 dólares por barril, su cotización más alta desde el 30 de marzo de 2015, y un repunte de 142% desde el mínimo histórico de 18.90 dólar que marcó el 20 de enero de este año.

 

En la misma tendencia cerraron el West Texas Intermediate (WTI) y el Brent del Mar del Norte, con subidas de 2.6% y 2.50%, animados por la decisión de 11 países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de sumarse al recorte en la producción acordado por el cártel el 30 de noviembre.

 

En esa fecha, y después de dos años de precios históricamente bajos, las economías que integran la organización convinieron en reducir el bombeo de crudo y anunciaron que fijarían un máximo de 32.5 millones de barriles diarios. De ese volumen, Sólo Arabia Saudita, el mayor productor del mundo, aceptó una cuota de 500 mil barriles menos a partir del 1 de enero.

 

En tanto, el sábado, los productores ajenos a la OPEP, incluido México, aceptaron reducir el suministro diario en 558 mil barriles.

 

 

OR