Los precios del petróleo cayeron a su nivel más bajo en más de cuatro años al situarse el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) en 73.69 dólares por barril; mientras que la mezcla mexicana redujo aún más de su calor referencial cerrando en un precio de 69.77 dólares, en víspera de la reunión de la OPEP.

 

La mezcla mexicana de exportación redujo en 17 centavos su cotización al cierre de este miércoles, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

En tanto el referencial del Mar del Norte, el crudo Brent bajó 30 centavos para venderse en 77.79 dólares por barril.

 

La mezcla de referencia internacional, light sweet crude (WTI), para entregas en enero, cayó 40 centavos (0.54%) en el New York Mercantile Exchange (Nymex), y se cotizó en 73.69 dpb, su menor nivel desde septiembre de 2010.

 

Esto ocurre horas antes de una reunión en Viena, esperada con nerviosismo por los mercados, en que los países de la OPEP buscarán un acuerdo sobre la producción de crudo que permita apuntalar los precios, que han caído una tercera parte desde su pasado encuentro en junio.

 

Aunque se prevé que la OPEP se encamina a dejar sin cambios su producción, a lo que se atribuyó la caída de la mezcla referencial, de acuerdo con analistas de Bursamétrica quienes explicaron que los precios del combustible fósil estuvieron presionados al no lograrse un acuerdo por el recorte entre Arabia Saudita y otros miembros.

 

Aunque otros analistas interpretaron el descenso como señal del escepticismo hacia la posibilidad de un acuerdo.

691902_NpAdvHover

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali Naimi, adelantó hoy que los cuatro países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, que incluye a Kuwait, Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos) alcanzaron “un consenso” sobre la cuota de producción.

 

“Estoy confiando que la OPEP es capaz de tomar una posición unificada”, agregó Naimi, quien no anunció el contenido del acuerdo alcanzado. Sin embargo, sus declaraciones en contra de un recorte de la producción permiten pensar que el consenso gira en torno a mantener el statuos quo.

 

Las divisiones en el seno de la OPEP, en la que países como Venezuela y México abogan por un recorte de la producción para frenar la caída de los precios del crudo, provocaron nuevas bajas de las cotizaciones de barril.

 

Sin embargo, algunos analistas estiman que podría haber sorpresas en la reunión del jueves.

 

Algunos de los principales indicadores de Wall Street impusieron por su parte nuevos récords, en momentos en que el gasto de los consumidores registró un aumento de 0.2 por ciento en octubre, luego de su estancamiento de septiembre, según el Departamento de Comercio,

 

El índice Dow Jones de valores industriales subió 12.81 puntos (0.07 por ciento) para ubicarse en 17 mil 827.75 unidades.

 

El índice compuesto Nasdaq aumentó 29.07 puntos (0.61 por ciento) para quedar en cuatro mil 787.32 unidades y el Standard & Poor’s de 500 acciones selectas ganó 5.80 puntos (0.28 por ciento) a dos mil 72.83 unidades.