Los habitantes del Estado de México han sido los primeros testigos de la llegada de nuevas marcas de gasolinerías, algunas de éstas son empresas multinacionales con años de experiencia en la venta al menudeo de combustibles.

 

Los nuevos jugadores en la comercialización de gasolinas han elegido al Estado de México como punto de partida para sus planes de negocio por su posición geográfica estratégica, dentro de la región con mayor demanda de combustibles y también por el obstáculo que significa la saturación del mercado de la capital del país.

 

Con 946 estaciones, el Estado de México concentra 8.5% del total nacional. La cifra duplica incluso las 385 estaciones que, de acuerdo a la Secretaría de Energía (Sener) operan en la Ciudad de México.

 

El Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos en México de la dependencia da cuenta de la existencia de 11 mil 431 estaciones en el país, aunque recientemente Pemex actualizó la cifra a 12 mil 121.

 

Sin embargo, cada estación en la capital del país da servicio a un promedio de 12 mil 300 vehículos. En el Edomex, la relación es de 5.5 mil automóviles por gasolinería.

 

La británica BP y la anglo-holandesa Shell ya dieron el primer paso con la apertura de estaciones con su marca en la entidad mexiquense, mientras que FullGas, un grupo gasolinero del sureste del país, prepara la inauguración de sus primeros dos expendios en territorio mexiquense.

 

La semana pasada, Shell inauguró su primera gasolinera en el municipio de Tlalnepantla, y planea abrir una o dos cada semana en lo que resta del año, con una inversión de mil millones de dólares en la próxima década.

 

En marzo, British Petroleum arrancó con una estación y ya suma cuatro en el Edomex y una cifra similar en la CDMX; su plan incluye mil 500 en los próximos cinco años.

 

G500 Network, mediante una alianza con la Suiza Glencore, inauguró en esta entidad la primera de mil 400 estaciones que operará bajo su marca a nivel nacional, un plan que esperan concluir a finales de 2018, con una inversión de dos mil millones de pesos.

 

Jesús Montoya, director de Operaciones de FullGas, una cadena con presencia en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, alista la apertura a mediados de este mes de su primera estación en Tecámac, y en las siguientes semanas abrir una  más en Toluca. Aclaró que se trata de estaciones nuevas, por lo que la construcción, permisos y puesta en operación requirió  una inversión de 1.2 millones de dólares en cada una.

 

Sobre su plan de traer la marca Texaco a México, dijo que si bien no está descartada, sí se aplazó en espera de que mejoren las condiciones de precios y de infraestructura en el país.

 

Por lo pronto, Chevron, que opera la marca Texaco, decidió iniciar su propia incursión en el mercado nacional con una estación en Hermosillo, Sonora, hace apenas unos días. “Por condiciones geográficas, Chevron ha decidido entra al país en el Norte, porque una de sus principales refinerías se encuentra en California, y es más práctico para ellos empezar a mover productos de esa zona al país”.

 

“El proyecto no está descartado; la idea de trabajar en México como lo hemos hecho en Centroamérica, juntos desde hace varios años”, finalizó.

 

caem