Los Ministros de Relaciones Exteriores de México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia (MIKTA) manifestaron su preocupación por el sexto ensayo nuclear realizado por Corea del Norte el tres de septiembre pasado.

 

En una declaración conjunta los ministros señalaron que el reciente ensayo nuclear, posterior al lanzamiento de misiles balísticos de tipo intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) y de todos los que lo precedieron, no sólo constituye una clara violación de las obligaciones de ese país en virtud de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU, sino un serio y grave desafío a la paz y la seguridad en la Península Coreana y para la comunidad internacional.

 

Los ministros solicitaron enérgicamente a Corea a que cumpla de inmediato y plenamente todas sus obligaciones internacionales, incluyendo la observancia de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

Destacaron que todas las partes se pueden beneficiar de la creación y el mantenimiento de la paz y la estabilidad internacionales, en particular mediante la desnuclearización de la Península Coreana.

 

Además solicitaron la aceleración de la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares para lograr un mundo libre de ensayos y explosiones nucleares.

 

ot