El Presidente Enrique Peña Nieto acordó con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, la modernización de la frontera sur, así como trabajar de forma conjunta para desterrar los mensajes de odio en contra de los migrantes.

 

 

 

Como parte de su visita de Estado a Guatemala, ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral de carácter privado, tras la cual, ofrecieron un mensaje a medios de comunicación en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala, y además, atestiguaron la firma de cinco acuerdos en materia de salud, comercio, economía y educación.

 
El mandatario mexicano consideró que la frontera compartida con Guatemala “tiene el potencial para ser una zona segura, próspera y dinámica, estamos trabajando en asuntos prioritarios para lograr una mejor integración mesoamericana”.
Por tanto, informó que con su homólogo guatemalteco acordó “avanzar en la modernización de la infraestructura fronteriza, con el objetivo de mejorar el tránsito entre bienes y personas y entre nuestros territorios”.
Respecto al tema migratorio, el Presidente Peña dijo que con Guatemala trabajarán de forma corresponsable y se comprometió a que México respetará los Derechos Humanos de los centroamericanos que cruzan por el país.
“Coincidimos en desterrar los discursos de odio y discriminación en contra de nuestros hermanos migrantes”. En México, recordó, existe una ley en la materia que simplifica procesos y representa un avance en favor de las personas centroamericanas en tránsito por el país.
Explicó que ambos países trabajan en un proyecto de movilidad laboral, “a efecto de abrir espacios de oportunidad para nuestros connacionales que viven en la franja fronteriza, debemos trabajar juntos para lograr un migración que ser conocerte, en todo caso, en una opción y no en una necesidad”.

 

 

Agilizar deportaciones 
Por su parte, Jimmy Morales pidió a Peña Nieto, que en la medida de sus posibilidades, se agilicen los procesos de deportación de ciudadanos guatemaltecos que se encuentran de forma ilegal en México.
A su vez, agradeció al mandatario por el apoyo para combatir incendios forestales en la frontera con Guatemala de los últimos años.
En materia comercial, informó que la firma mexicana Lala invertirá 30 millones de dólares en la instalación de una planta abastecedora de leche. 
Entre los acuerdos firmados, se encuentran un memorándum de entendimiento entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Ministerio de Salud de Guatemala; otro en materia de cooperación académica; uno de comercio y otro de garantías inmobiliarias.
Peña va a escuela auspiciada por México
El Presidente Enrique Peña Nieto visitó el Centro Educativo Rotario “Benito Juárez”, beneficiario del Programa Escuelas México (PEM), de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
El mandatario nacional mencionó que “los esfuerzos que el Gobierno de Guatemala y el Gobierno de México estamos haciendo, precisamente para que las nuevas generaciones tengan en la educación la herramienta más importante, el arma más relevante que les permita construir su propia historia de éxito”.
Manifestó que hay más de 20 escuelas apoyadas por este Programa en Guatemala, así como 146 instituciones educativas en 17 países hermanos de la región, que benefician a casi siete mil alumnos.
Por otra parte, el mandatario mexicano recibió las Llaves de la Ciudad de Guatemala y se reunió con el alcalde Álvaro Arzu.