La visita de Estado del presidente François Hollande representa “un gran reencuentro” entre México y Francia para potenciar la relación bilateral, por lo que durante la reunión con Enrique Peña Nieto este jueves, se firmarán más de 30 acuerdos y documentos en materia económica, aeronáutica, energía, inversión, turismo, educación, salud y cooperación tecnológica.

 

Lo anterior lo dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, quien declaró que el conflicto diplomático causado por el caso de Florence Cassez, detenida durante casi siete años por complicidad en secuestro durante el sexenio anterior, era tema del pasado y que México y Francia iniciaron una nueva página en su relación bilateral.

 

“El caso Cassez es cosa juzgada. Hemos dado vuelta a la página Francia y México sobre este asunto. Creo que en estos momentos, nuestra relación se encuentra en una de sus mejores épocas. La visita de Estado del presidente François Hollande es un gran símbolo de reencuentro entre México y Francia, de la amistad que existe entre ambos países y de las múltiples avenidas de cooperación, de diálogo político y de entendimiento que afortunadamente existen entre nuestras dos naciones”, dijo.

 

El funcionario reiteró que el objetivo de esta visita de Estado, la primera del año, busca impulsar el comercio, la inversión y el flujo turístico, entre otros.

 

“El gran reto en este reencuentro entre Francia y México es potenciar la relación, existen todas las bases, un excelente entendimiento político, una concertación importante en los foros internacionales, intercambios culturales de excepción, intercambio de estudiantes, cooperación educativa, cooperación en materia de salud, innovación tecnológica y cooperación en la industria aeroespacial”, afirmó De Icaza.

 

Agregó que durante la visita del presidente Hollande, la actualización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea en vigor desde 2000 será parte de los temas de diálogo con Enrique Peña Nieto.

 

“Francia es un aliado de México en la búsqueda de la modernización y actualización de los instrumentos que tenemos de asociación estratégica y de tratado de libre comercio con la Unión Europea. Justamente es un proceso en el cual está ya participando nuestro país junto con la Comisión Europea”, explicó.

 

Señaló que ya hay estudios y conversaciones iniciales que se han realizado al respecto y Francia está apoyando a México en este proceso de negociación, por lo que “es probable que sea parte de las conversiones entre los mandatarios”.