Los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y de Francia, François Hollande, presidieron ayer la firma de 41 acuerdos y memorándum de entendimiento en el ámbito económico, finanzas, aeronáutica, energético, académico, salud, desarrollo sustentable, cooperación territorial y seguridad pública.

 

En el marco de la visita de Estado de Hollande a México, los presidentes enfatizaron que México y Francia están abriendo una nueva página en su relación bilateral, luego de un conflicto por la detención durante casi siete años de Florence Cassez por complicidad en un secuestro, que causó una fuerte fricción entre los exmandatarios Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy.

 

Para dar ese nuevo impulso a esa relación y “gran reencuentro”, como lo señaló el presidente Peña Nieto, los mandatarios acordaron duplicar en los próximos años los intercambios comerciales que actualmente alcanzan cerca de cuatro mil millones de euros.

 

Firman 41 acuerdos

 

Además, las delegaciones de ambas naciones firmaron 41 acuerdos y memorándum de entendimiento, especialmente en materia económica, seguridad pública y académica.

 

En el sector energético, se firmaron el acuerdo de cooperación para el desarrollo de los usos pacíficos de la energía nuclear y dos memorándum de entendimiento y cooperación para apoyar a Pemex en su transformación y en la exploración y explotación de hidrocarburos.

 

El primero fue suscrito entre Pemex y la francesa GDF-Suez y otro entre la paraestatal y la petrolera Total, con el objetivo de impulsar la colaboración tecnológica y el intercambio de experiencias en distintos rubros.

 

Pemex afirmó que el memorándum firmado con GDF-Suez establece las bases para el desarrollo de proyectos de cooperación técnica enfocados a cuidar el medio ambiente y apoyar la lucha contra el cambio climático. También trabajarán de manera conjunta en proyectos de infraestructura para el tratamiento y transporte de gas natural así como plantas de licuefacción y regasificación.

 

Mientras tanto, el memorándum con Total permitirá a Pemex intercambiar tecnologías en actividades de exploración y producción, principalmente en aguas profundas, así como en seguridad industrial y salud en el trabajo. De igual modo, fomentará acciones para el desarrollo de economías locales.

 

Evalúan negocios

 

Ambas empresas se comprometieron a evaluar futuras opciones de negocios en campos no convencionales como gas shale y compartir las mejores prácticas en procesos de refinación, recuperación de azufre y combustibles limpios.

 

En el sector aeronáutico, el campo que Francia y México han utilizado desde hace mucho tiempo como prueba de su cooperación, afirmó François Hollande, los países trabajarán en un proyecto para construir aeronaves ensambladas en México y se implementará un sistema ecológico de impulso de aeronaves durante desplazamientos en pista.

 

Asimismo los presidente de Interjet y Safran firmaron un Memorándum de Entendimiento entre para el desarrollo de un Sistema Eléctrico de Propulsión Terrestre (EGTS), llamado “Green Taxi”.

 

En materia financiera se acordó impulsar el incremento de créditos en el comercio y aumentar el flujo de turistas entre ambas naciones.

 

“México es un gran país turístico como Francia, entonces podemos poner en común nuestras experiencias, nuestros talentos, nuestros operarios, nuestros profesionales, y esforzarnos en aumentar la capacidad de acogida de mexicanos que van a Francia y de franceses que vendrán a México, pero más ampliamente recibir a todas las personas que tienen por vocación el viaje y que quieren conocer otros países”, dijo Hollande.

 

Por su parte, el presidente Peña Nieto destacó que en materia educativa se incrementarán los intercambios estudiantiles y se duplicarán las becas. También se fortalecerá la cooperación científica.

 

En ese sentido, se firmaron varios acuerdos en materia educativa, especialmente un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia de París y se establecerá un Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en la Universidad de la Sorbona.

 

Durante la reunión entre ambos presidentes, se firmó una declaración de intención entre ambos gobiernos sobre la cooperación para la nueva gendarmería nacional mexicana, la principal solicitud de cooperación que Enrique Peña Nieto hizo a Francois Hollande cuando visitó a Francia en octubre de 2012.