Poco antes de finalizar el año, la Secretaría de Economía y el Departamento de Comercio de Estados Unidos suscribieron un acuerdo anunciado previamente para limitar la exportación de azúcar mexicana, y de esta forma evitar aranceles de hasta 17%, y de esta forma evitar una afectación para la zafra del próximo año.

 

Con estos dos acuerdos se suspenden las investigaciones sobre dumping y subsidios que inició la industria azucarera estadunidense en marzo pasado, por que presuntamente los azucareros mexicanos incurrían en prácticas “dumping” –vender por debajo de precio–, además de verse beneficiados con un acceso preferencial al mercado estadunidense, estipulado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

Sin embargo con este acuerdo seestablece un precio de referencia para las exportaciones de azucar mexicana a Estados Unidos que corresponderán a las necesidades de su industria alimenticia, con el fin de no distorsionar con una sobre oferta que disminuya sustancialmente el precio de este producto.

 

A finales de octubre pasado la Secretaría de Economía informó que las exportaciones se limitarán a 1.5 millones de toneladas “conforme a las necesidades de Estados Unidos”.

 

Ambas naciones acordaron que este “acuerdo de suspensión” estará vigente por cinco años, entrará en vigor antes de la zafra 2014-2015, y contará con un precio mínimo por tonelada de 20.75 centavos de dólar por libra de azúcar estandar, y la refinada se exportará a 23.6 centavos de dólar.

 

La Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, se mostró satisfecha con el acuerdo, ya que México conserva un acceso preferencial –pero limitado– para cubrir el 100% de las necesidades de la industria alimenticia estadunidense.

 

Este acuerdo viene después que 2013 fuera un año atípico en la cantidad de azúcar que se exportó a Estados Unidos, y el TLCAN no tenía previsto que México alcanzara una sobre producción de casi 7 millones de toneladas.

 

 

DE