México y Estados Unidos desmantelaron este año un mayor número de laboratorios dedicados a la fabricación de metanfetaminas. Tan sólo en América del Norte alrededor de 72 toneladas de esta droga fueron incautadas en 2012, así lo informó la Organización de las Naciones Unidas en el Informe Mundial sobre las Drogas.

 

El documento señala que el consumo de estupefacientes sigue causando un daño considerable reflejado en la pérdida de vidas valiosas y años productivos de muchas personas.

 

En 2012 se informó de un total aproximado de 183 mil muertes relacionadas con las drogas, cifra que corresponde con una tasa de mortalidad de 40 muertes por cada millón en la población de entre 15 y 64 años. Aunque ese cálculo es inferior al de 2011, dicha reducción puede atribuirse al número menor de fallecimientos que indicaron algunos países de Asia.

 

A nivel mundial, se calcula que en 2012 entre 162 y 324 millones de personas, es decir de 3.5% a 7.0% de la población de entre 15 y 64 años, consumieron por lo menos una vez alguna droga ilícita, principalmente sustancias del grupo del cannabis, los opioides, la cocaína o los estimulantes de tipo anfetamínico.