México y su sistema financiero mantienen estabilidad y resistencia económica ante los embates de riesgos financieros globales afirma la Asociación de Bancos de México.

 

La fortaleza del sistema bancario mexicano se ha construido en los últimos 25 años fundamentalmente por la consolidación de la autonomía del Banco de México, un tipo de cambio flexible y una disciplina fiscal por parte de las autoridades hacendarias, aseguró Luis Robles, presidente de la ABM.

 

De hecho se han establecido desde 1995 lo cual ha permitido resistir los embates externos. Para el siguiente año la ABM tiene un escenario base positivo fundamentado en las ventas internas, el consumo, que ha catapultado el dinamismo de la actividad económica.

 

Además, dijo Robles, el escenario base se ve fortalecido por las buenas expectativas de inversión que se esperan con el éxito que tuvo la licitación 1.4 de la Reforma Energética.

 

Ese impulso, explicó va a impulsar el empleo y va a atraer mayores inversiones. ” los inversionistas que participaron en la licitación son de pantalones largos” lo cual demuestra la confianza en México y se tiene confianza en el plan de reestructura de Pemex , dijo Robles.

 

Respecto al crecimiento económico moderado que se espera para 2017, la ABM dijo que a pesar de ese menor impulso se observa un menor dinamismo en la región de AL.

 

Cabe señalar que la banca es un pilar fundamental de la economía y el impulso que se le dé tiene sus fundamentos en crecimientos de doble dígito, bajad tasa de morosidad, elevados índices de capitalización y liquidez y mayor crecimiento en la captación lo que refleja confianza en el sector bancario. JMS