QUITO. México abrirá dentro de dos semanas en Ecuador una oficina para un agregado de la Procuraduría General de la República (PGR) con el objetivo de ayudar a combatir el narcotráfico y el tráfico de migrantes.

 

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo ayer en rueda de prensa en Quito que se va a instalar “una agregaduría de la Procuraduría de la República de México para que en contacto, en relación, intercambio de información (con Ecuador) dé lucha contra las mafias organizadas de manera más eficiente”.

 

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó que la nueva oficina ayudará a “tener un trabajo más coordinado”.

 

Ayer, 24 HORAS publicó una nota sobre la posible participación de cárteles mexicanos en el tráfico de drogas desde Ecuador. Tan sólo en tres días las autoridades del país andino decomisaron más de 13 toneladas de droga.

 

Según un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, los cárteles mexicanos de Sinaloa, El Golfo, Los Zetas y otros son los “trabajan activamente en Ecuador”.

 

En los operativos contra el crimen organizado fueron detenidos al menos siete mexicanos. La droga, incautada en cinco distintas acciones, era traslada por tierra, aire y mar, y tenía como destino México, Estados Unidos y Europa.

 

Desmantelan red de tráfico de personas

 

El fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, indicó que gracias a un trabajo mancomunado con la República de México se desmanteló de raíz una organización criminal responsable de varios crímenes en la región relacionada con el tráfico de inmigrantes.

 

Esto se logró luego de la investigación de la muerte de una menor ecuatoriana en una casa hogar en México, tras lo cual la PGR formuló cargos contra 42 personas por su presunta relación con la red criminal que operaba en Ciudad Juárez y tenía vínculos con traficantes no sólo en México, sino también en Ecuador, Centroamérica y Estados Unidos, informó Murillo Karam.

 

Mónica Castillejos, integrante de una delegación de la Procuraduría, que se reunió en Quito con autoridades de Ecuador, señaló que la formulación de cargos contra los “42 probables responsables” tuvo lugar ayer.

 

Entre los cargos están los de delincuencia organizada en su modalidad de tráfico de indocumentados, tráfico de personas con agravante cuando se trata de menores de edad y abuso sexual, indicó Castillejos.

 

“Pudimos desmantelar de raíz esta organización criminal cuyo centro de operación consistía principalmente en Ciudad Juárez, en Durango, en Coahuila y en algunas zonas de la Ciudad de México”, dijo.

 

Murillo Karam apuntó que la investigación “llegó muy lejos por fortuna” y permitió “detener a una red muy amplia de traficantes” de niños.

 

 

El caso de Noemí

 

Noemí, una niña de 12 años, salió de Ecuador el año pasado para cruzar 10 países y reunirse con sus padres en Nueva York, Estados Unidos. Sin embargo cayó en las manos de una red de trata de personas.

 

De acuerdo a lo informado por la Procuraduría General de la República (PGR), La menor de edad salió de su casa el 4 de febrero y se suicidó 35 días después, en una “casa hogar” de Ciudad Juárez (México), donde fue alojada por las autoridades mexicanas que la encontraron en poder de un traficante de personas

 

Un guatemalteco y un ecuatoriano fueron condenados en Ecuador a 16 años de prisión tras haber sido imputados en el caso de tráfico de una niña de 12 años que, según las investigaciones que reveló hoy la Procuraduría mexicana, se suicidó en marzo pasado después de haber sido violada.

 

Mónica Castillejos, del equipo de investigación del caso, dijo que 13 de los 42 probables responsables participaron “directamente en el albergue y traslado de la menor desde distintos puntos en el sur de México hasta su llegada a Ciudad Juárez”.

 

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, reveló que los familiares de la menor fueron amenazados por traficantes en Ecuador y Estados Unidos y ofreció protección para los afectados.

 

 

One reply on “México y Ecuador van contra tráfico de drogas y personas”

Comments are closed.