Alemania y México amplían sus lazos comerciales en un momento en que ambas economías enfrentan los señalamientos del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Desde este miércoles, México preside la Cumbre del Foro Internacional del Transporte, que organiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El evento que concluye el viernes 2 de junio en Leipzig, Alemania, se da previo a la visita de la canciller alemana Ángela Merkel a México, la semana próxima, justo cuando las relaciones entre esa nación y EU no pasan por su mejor momento.

 

Trump se lanzó este martes contra Alemania por el “déficit comercial ENORME” con esa nación. Esto, luego de la gira que realizó el presidente de EU por Europa, en la que Merkel dio un revés a Trump al señalar que Europa ya no puede confiar completamente en sus aliados.

 

Por el otro lado, los lazos económicos entre México y Alemania se estrechan cada vez más, pues el intercambio comercial entre ambas naciones asciende a 18 mil millones de dólares anuales, convirtiendo a nuestro país en el primer destino de las exportaciones germanas en América Latina.

 

Ayer, al participar en la ceremonia de inauguración de la Cumbre, que reúne a 57 ministros de transporte del mundo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, expuso que a través de la conectividad, la globalización llegó para quedarse.

 

El ministro federal de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Alexander Dobrint, firmó con el funcionario mexicano un acuerdo de cooperación en materia de transporte marítimo con el que se pretende intercambiar información y  brindar asesoría en la rama tecnológica con el país europeo.

 

aarl